sábado, 25 de abril de 2009

Los auténticos head hunters

Hay en estos días un anuncio muy curioso que se puede ver por las televisiones. Creo que es de una de las grandes operadoras de telecomunicaciones. La verdad es que es muy optimista para estos duros tiempos. Es algo así. Un hombre llamaba con el móvil a su mujer, que al parecer es ama de casa, y le cuenta que le han despedido. En poco tiempo, la mujer hace una llamada a un amigo/a (no lo recuerdo bien) y le cuenta el problema. Rápidamente, le piden un currículum y antes de terminar el anuncio, el hombre ya tiene, de nuevo, un puesto de trabajo. Y seguro que mejor.

Según comentaba esta semana una compañera mía, que eficacia la que muestra esta mujer. Es una auténtica head hunter. Que red de contactos. Está en casa limpiando (con todos mis respetos para quienes hacen estas duras tareas), pero en un 'tris' le encuentra un empleo al marido. Tres más como ella y Corbacho acaba con el paro antes de final de año.

miércoles, 22 de abril de 2009

La locomotora funciona

Las previsiones económicas que se han realizado sobre Alemania no son buenas. No recuerdo con exactitud las cifras pero el PIB cerrará 2009 con una contracción. Pero, sin duda, hay una gran diferencia entre Berlín y otras grandes ciudades europeas como Londres o Madrid. Cuando paseas por la capital de España, es difícil encontrar un portal en el que no aparezca el cartel de “Se Vende” algún piso. Cientos de miles de carteles con este mensaje colapsan el paisaje de Madrid y de la mayoría de ciudades españolas. No entiendo alemán, pero puedo asegurar que Berlín no está en venta, como Madrid.

El desierto del Tiergarten de Berlín

He estado en Berlín esta semana. Es la segunda vez que he acudido a la capital germana en pocos meses. Y, de nuevo, me ha gustado. Quizá esta vez un poco más. Palacios, catedrales, edificios oficiales como el Bundestag, los grandes mamotretos de la época comunista, los museos, las modernas edificaciones de amplias vidrieras y estructuras metálicas, los restos del Muro, el peso de la historia... y además buen tiempo.

Era un gustazo pasear por el Tiergarten, un amplio y frondoso parque situado junto a la Puerta de Brandemburgo, por la vertiente occidental. Sin duda, el más importante de la capital teutona. En el recorrido turístico que realicé, el guía nos enseñó una fotografía de la citada puerta, realizada en 1946. No había ningún árbol en el mismo sitio. Lo prometo. Al parecer, el invierno que siguió al fin de la devastadora Segunda Gran Guerra fue muy duro y los berlineses necesitaron toda la madera para combatir el frío. Tras unos segundos de reflexión, el guía comentó que ninguno de los árboles de este parque tiene más de 60 años.

Guten appetit free

En Lufthansa, la gran aerolínea alemana, sirven almuerzos. Volé por la mañana de Madrid a Munich y dieron desayuno. Un par de pulgas de pan, una para comerla con unas lonchas de embutido y otra para hacer lo propio con mantequilla y mermelada. Volé por la noche de Frankfurt a Madrid y cené. Filetes de cerdo con verdura y pasta; y una chocolatina. Además, bebidas, café, té. En los vuelos más cortos, como de Munich a Berlín o de Berlín a Frankfurt, las amables azafatas ofrecen un refresco.

Y gratis. Bueno, mejor dicho incluido en el precio del propio billete.

Los peligros de la higiene

Lavarse las manos es peligroso. El pasado lunes, al salir de uno de los servicios de la Terminal 1 del madrileño Aeropuerto de Barajas, me dirigí a lavarme las manos. Como siempre. Pero esta vez me jugué la vida sin darme cuenta. Nada más terminar, miré a mi derecha y vi una extraña placa medio rota sobre uno de los lavabos. La primera duda que me sobrevino no fue otra que “¿quién habrá dejado eso ahí?”. Mientras me secaba, seguí observando pero no encontraba respuestas. Hasta que, casi sin querer, miré al techo. “¿Se derrumba el aeropuerto?”, me pregunté. "Espero que no", respondí. Pero, una de las placas del falso techo había caído. No puedo aclarar si este incidente había provocado heridos, pero sí puede ser un arma esgrimida por los enemigos de la higiene.

viernes, 17 de abril de 2009

Los obesos se pasan al AVE

He leído en la agencia Reuters que la compañía estadounidense United Airlines va a obligar a los pasajeros obesos a que compren dos asientos en los vuelos que estén llenos. Y al parecer no es la única. Continental, Delta, JetBlue y Southwest ya aplican estas políticas tarifarias.

¿Es discriminatorio? No lo sé. Quizá. En cualquier caso, a lo mejor, las aerolíneas deberían empezar a tener cuidado y atender mejor a la clientela. Según dijo recientemente el consejero delegado de una de las grandes farmacéuticas mundiales, dos tercios de la población estadounidense tienen problemas de obesidad. Es decir, cerca de 200 millones de personas. Esta ofensiva de las aerolíneas podría provocar un enfado de las grandes asociaciones de enfermos de obesidad, que estarían en disposición de recomendar a sus miembros que no viajasen en tales o cuales aerolíneas. Es más, ahora que Barack Obama está dispuesto a dar un gran impulso al tren de alta velocidad en EE UU, las aerolíneas corren el peligro de perder a 200 millones de clientes, que en este caso parecen haberse convertido en conejillos de indias para ayudar a estas últimas empresas a reducir sus pérdidas.

Las aerolíneas, incluso, podrían ser más activas en la lucha para la obesidad. Una propuesta es que recuperen sus tradicionales desayunos, comidas o cenas, que muchas han clausurado, aunque en este caso opten por alimentos saludables para todos: verduras, legumbres, pescado azul, fruta...

miércoles, 15 de abril de 2009

El dinero se marcha de Suiza

Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur protagonizaron en 1970 una película titulada "El dinero tiene miedo". Ambos trataban de evadir varios millones de pesetas desde España en dirección a Suiza, donde las condiciones eran mejores y, además, evitaban la posible devaluación de la moneda española. Muy divertida y al final, timados por un timador que a su ver era timado por otro timador, Leblanc y Gómez Bur acababan en la cárcel de Carabanchel.

Esta mañana, la UBS (Unión de Bancos Suizos), el principal banco del país helvético ha presentado sus cuentas trimestrales. Muy malas. La entidad ha sufrido unas pérdidas gravísimas y sus directivos han advertido de que está en una situación precaria después de que los clientes hayan decidido retirar más de 20.100 millones de dólares de sus cuentas durante el primer trimestre. ¡20.100 millones de dólares! Y ahora me imagino a una larga cola de "Tonys Leblancs" sacando su dinero de la UBS en maletines negros porque Suiza ya no es un sitio seguro.

Nederlander dé kneus op gebied van internet

Hace algunas semanas, no recuerdo que día exactamente, al entrar en el metro observé que en el suelo había un ejemplar del diario gratuito Metro. Me llevé una tremenda sorpresa porque recordaba que los responsables habían anunciado su cierre. "A lo mejor han retrasado la decisión", pensé. Me agaché, lo cogí y empecé a leerlo. No lo tuve muy claro desde el mismo titular de la portada. "Nederlander dé kneus op gebied van internet", seguido de un "Ondanks beste voorzieningen van Europa slechte vaadigheden"... era la edición de Amsterdam, qué lástima.

lunes, 13 de abril de 2009

Diez libros de Corín Tellado por cada español

Este fin de semana falleció Corín Tellado. De todos los homenajes y obituarios escritos, si hay algo que me ha llamado la atención es la cifra de libros vendidos: 400 millones. Si se dividiese la cifra por la población española, tocaríamos a casi diez libros por español. No me sé bien la población europea, pero probablemente se tocase a una obra de Corín Tellado por cada ciudadano del Viejo Continente.

Tengo que admitir que yo rompo la media. Nunca he leído un libro de Corín Tellado, y eso que ha escrito 4.000 o 5.000 títulos distintos. La semana que viene es el día del libro. Es de obligación...

jueves, 9 de abril de 2009

Llega el Cadillac 600

¡Qué coches salían en las películas americanas clásicas! Aquellos grandes automóviles, Ford, Chrysler, Cadillac, Chevrolet... inolvidables.

Esta mañana, veía en la televisión un reportaje en la cadena norteamericana CNBC sobre la última edición del New York International Auto Show celebrada esta semana. El vicepresidente de Chrysler, Jim Press, se mostraba pletórico y feliz ante los medios de comunicación de todo el mundo al presentar la última estrella de la histórica industria de coches de EE UU: ¡el primo del 600! Bueno, no era exactamente el popular pelotilla sino el Fiat 500, bastante más moderno y remozado pero con una línea similar. Detroit se renueva y mira al futuro. Y todo porque Chrysler va a firmar una gran alianza con Fiat.

En los futuros remakes, Harry el Sucio, Branigan o Harper se subirán al nuevo pelotilla de Chrysler. Los malos de la película ya tiemblan.

Internet en el Dos Caballos

La pasada semana, nada más empezar el mes de abril, hablé del riesgo de la burbuja de las palabras al peso si mantenía el ritmo de escritura de las semanas anteriores. Que iluso. La amenaza parece haberse diluido. La burbuja no sólo no explotará sino que se ha deshinchado como un globo para niños con pedorreta incluida. Sólo dos entradas en diez días. Esta es la tercera.

Pero tiene justificación. He cambiado mi proveedor de acceso a internet en casa y durante una semana no he tenido acceso por banda ancha (alta velocidad). He estado fuera de las autopistas de la información. Mi nueva compañía, mientras cumplimentaba el proceso de traspaso, me facilitó conexión a través de las líneas telefónicas normales, lo que antiguamente se conocía como banda estrecha. Lo intenté, lo prometo, pero fue imposible. Era extremadamente lento. ¡Parece mentira que usásemos estas vías durante varios años y hasta hace relativamente poco tiempo! ¡Y era lo más normal!

Mi padre me ha recordado muchas veces como eran antes los viajes en coche de Galicia a Madrid con un Citroen 2CV (Dos Caballos) por aquellas estrechas e inacabables carreteras que precedieron a las modernas autovías y autopistas. 18, 20, 22, 24 horas. Era difícil saberlo con exactitud. Por favor, que los seis megas no me abandonen nunca y si es posible, que lleguen los 100 en el futuro.

Crónica falsa de un español del futuro: “En 2009, la gente navegaba por internet a seis megas, ¿cómo podían hacerlo?, y encima se creían modernos”.

sábado, 4 de abril de 2009

A caballito por la M-30

"Sea prudente motorista". Así rezaban las pantallas de la Dirección General de Tráfico que hay en las carreteras españolas durante este fin de semana. Estoy de acuerdo con esta llamada a la prudencia. Aunque no todo el mundo parece hacer caso. Quizá porque no lo necesitan.

En los túneles de la M-30 (carretera-calle de circunvalación de Madrid para los que no sean de la capital de España), he visto esta misma mañana a un motorista con una moto de gran cilindrada haciendo un prolongado y espectacular caballito. De verdad, que arte, que destreza, que vigor, que valentía, que audacia. Me hubiera gustado haberle grabado con una cámara para verle luego en casa con más tranquilidad.

Y no ha sido el único gran piloto con el que me he cruzado. Soy afortunado. Minutos después, en la carretera de Toledo, un motorista me ha adelantado por la derecha justo antes de una curva bastante cerrada que ha superado haciendo una 'tumbada' digna de Randy Mamola, Eddy Lawson o Freddie Spencer. O en versión nacional, Angel Nieto, Aspar o Crivillé. Que curva, que conducción... El valiente piloto seguía después por la carretera a gran velocidad adelantando a derecha e izquierda agresivamente. Así tendríamos que conducir todos. Pido a las autoescuelas que introduzcan en sus clases esta modalidad.

viernes, 3 de abril de 2009

La burbuja de las palabras al peso

Ya estamos en abril. Empieza el tercer mes en el que el blog está abierto. Y ya puedo hacer una medición y balance de todo lo escrito hasta el momento.

En marzo escribí 16 entradas, frente a las 14 redactadas en febrero, si bien hay que precisar que en febrero no pude contabilizar todos los días porque empecé a mediados de mes. Ahora bien, hay que decir que en marzo puede que haya habido un ritmo más fuerte porque inicié el blog del Atleti. De incluirse las entradas rojiblancas, el porcentaje de incremento en relación a febrero sería superior al 30%.

En este momento no me atrevo a hacer una previsión de cara a este mes. Si mantengo el ritmo de crecimiento, corro el riesgo de formar una burbuja de letras con el consiguiente peligro de que explote. La burbuja de las palabras al peso. Y ya hay muchas burbujas.