sábado, 31 de octubre de 2009

Mejor 12 que 11

Antes de empezar a escribir este post, no me acordaba con exactitud cuantos post había escrito en el blog durante el mes de octubre que hoy concluye. Pensaba que eran nueve y ante dicho escenario, creí oportuno añadir otro para llegar a diez. Al fin y al cabo, como dicen los expertos económicos, mejor cifras de dobles dígitos para hablar de crecimiento. Así se saca más pecho.

Pero, había rebasado ya esa cifra durante esa semana. Había alcanzado los 11 post durante octubre. Bueno, mejor 12 que 11, ¿no?

Ps: Hoy tengo previsto dar un concierto de SingStar. Que tiemblen los de OT.

viernes, 30 de octubre de 2009

Mariano, presidente de la caja

Me propuse no hablar de política en el blog. Aunque, un día es un día. Veo a Mariano Rajoy sin mucha ilusión. Le veo machacado por las críticas. Entre otros líos, le están diciendo que se pronuncie por Caja Madrid, que hable de candidatos... y mientras van apareciendo nombres.

Y yo me pregunto, ¿por qué no se postula Mariano para presidente de Caja Madrid? Tendría que decir, "soy el presidente, me autonombro jefe de la caja". Rato, González, De Guindos y algún que otro tapado más se iban a quedar de piedra pero, lo cierto es que Mariano se iba a quedar muy tranquilo.

La crisis financiera global, los problemas del crédito, la subida de la morosidad, las quiebras de entidades... no serían un problema ni mucho menos comparado con lo que tiene ahora. Seguro que estaría más tiempo con su mujer, sus hijos, su familia gallega, fumarse unos puros. Y si la caja de la capital se pone complicada, pues a la caja de Tuy.

¡A estudiar! y sin doping

He decidido volver a estudiar. Retorno a la universidad este año. Tendré oportunidad, de nuevo, de hacer exámenes. Renovado desafío. Un reto añadido.

Tengo voluntad para afrontar el difícil momento de abrir el libro. Incluso de empezar a leer. Lo que no tengo claro es si será capaz de retener algo, es decir, si seré capaz de estudiar, lo escribo en mayúsculas, de ESTUDIAR.

Ayer lo estaba pensando por la mañana cuando por la radio escuché un anuncio sobre un producto que, al parecer, es infalible a la hora de cuidar la memoria. "¿De memory?", creo que así decían (no tengo claro como se escribe). El caso es que los que lo utilizaban estaban absolutamente satisfechos. No se les olvidaba nada y tenían la mente muy fresca. Seguro que se acordaban de los números de teléfono de todos sus primos.

Voy a pensar si recurro a estos métodos para hacer frente a los inacabables manuales de la facultad. Mi único problema es si llego el día del examen al lugar de la prueba y me encuentro con un control anti-doping. ¿Lo pasaría? ¿Daría negativo? Pues no lo sé. Mira que si apruebo y al final me anulan el examen por estar dopado. Creo que sólo recurriré a métodos naturales, es decir, al gimnasio de los codos.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Coche y enfados

La pasada semana cambié de lugar de trabajo. He pasado del centro de Madrid a una bocacalle de la calle de Alcalá, en la zona este de la ciudad. Después de muchos años sólo puedo decir que ya no trabajo en el centro. Un movimiento que también ha supuesto que, por primera vez en este tiempo, he dejado de trasladarme a mi oficina en transporte público. Ahora voy en mi propio coche. Es más caro pero, al mismo tiempo, me permite llegar antes a casa cada noche. Y se agradece.

Pero hay más inconvenientes. Uno de ellos es que, conducir a diario en Madrid provoca más enfados. No es que vaya a liarme a tiros, ni a liarme a gritos o pitadas con otros coches pero lo cierto es que cuando se conduce hay más motivos para ponerse de mala leche. Uno que se cruza y te adelanta por la derecha, otra que se salta un semáforo y está a punto de arrearte, un tercero que se salta un ceda el paso porque cree que tiene espacio, un furgonetero que te saca el morro para salir de un garaje y se queda a milímetros de comértelo, decenas de coches que van a toda velocidad y te rebasan por derecha, izquierda, arriba o abajo... ¡Como sube el riesgo cardíaco!

Paciencia, paciencia, paciencia, paciencia, paciencia...

martes, 27 de octubre de 2009

Los doctores salvan a mi ordenador

Mi ordenador ha estado malito unos días. No ha tenido gripe A, pero casi. Ha estado enfermo con un virus troyano. Algún hombre malvado (dejémonos de bromas, un delincuente profesional, h. de la gran p.) introdujo un virus. Menos mal que unos doctores muy generosos, como si fueran de médicos sin fronteras, le han aplicado un preciso tratamiento y le han curado.

¡Qué importante es un ordenador! ¡Gracias, doctores!

domingo, 25 de octubre de 2009

Para Zara, los hombres no son presumidos

Siempre se ha dicho que los hombres son menos presumidos que las mujeres. No opino. Que cada cual saque sus propias conclusiones. El caso es que la popular Zara ha sacado sus propias conclusiones. Qué difícil era encontrar un espejo en la tienda para hombres que la cadena tiene en el palacio de Hielo de Madrid. Sólo encontré uno. A lo mejor había alguno más pero no muy a la vista. El caso es que había cola para mirarse a los espejos y comprobar si quedaban bien los abrigos, los trajes, los jerseys...

martes, 20 de octubre de 2009

Recortadores de toros, deporte olímpico

Durante el pasado fin de semana tuve algunas reflexiones sobre el deporte olímpico. Un mundo en el que hemos pasado de la alegría al llanto tras la eliminación de Madrid como aspirante a organizar los juegos de 2016 y la elección de Río de Janeiro. Pero hay que animarse. Y para lograrlo, propongo como deporte olímpico a los recortadores de toros.

Menudos atletas. Quiebros a ambos pitones (algunos recibiendo de espaldas), saltos mortales por encima del toro, saltos por encima acabados en voltereta, saltos con pértigas (conocido en el mundo taurino como salto de la garrocha). La verdad es que estuve viendo un espectáculo de recortadores que se celebraba en Zaragoza y me quedé absolutamente anonadado. Estos hombres tienen más de atletas que de toreros. No conozco ningún atleta que sea tan valiente. Además, sería una forma de reconciliación con los críticos de la fiesta nacional que hay más allá de nuestras fronteras puesto que el toro, si no me equivoco, suele salir indemne. Y si no es así, pues se hace un decreto de perdón para convencer al olimpismo. Es una propuesta complicada pero la esperanza es lo último que se .

Ps: Según vi también en televisión, durante el fin de semana hubo una auténtica batalla en Río de Janeiro entre policías y narcotraficantes. Una lucha que conllevó, incluso, el derribo de un helicóptero de la policía por parte de los narcos, que provocó la muerte de dos policías. Cada día entiendo menos los criterios de elección del Comité Olímpico Internacional. En cualquier caso, deseo toda la suerte a los ciudadanos cariocas en esta aventura.

lunes, 19 de octubre de 2009

Ya es Navidad en El Corte Inglés

El pasado viernes 16 de octubre fui a El Corte Inglés. Exactamente, al edificio que la popular cadena de centros comerciales tiene en San Chinarro, situado al norte de Madrid. Nada más llegar me encontré con la primera sorpresa. Ya estaba instalado el escenario de Cortylandia, el espectáculo que El Corte Inglés abre todas las Navidades.

Como siempre está preparado para atraer a los niños. En este caso, predominan los animales, coronados por un pájaro gigante que creo recordar que es un cuervo. Supongo, tal y como sucedía el año pasado, que habrá un trenecito para el deleite de los más jóvenes y sus progenitores.

Pero, lejos del espectáculo infantil, lo más que curioso es que las instalaciones ya estaban casi completadas ¡más de dos meses antes de Nochebuena! Supongo que los trabajos de instalación empezarían hace por lo menos una semana. Es decir, antes del día de la Virgen del Pilar.

Sin duda, en vista de estas previsiones de El Corte Inglés, van a ser unas navidades muy largas. Vaya tarea que van a tener los padres, con tantas semanas por delante van a verse obligados a estar en la cola de espera más de un día. Pobrecillos, con el frío que se pasa y obligados a estar horas y horas esperando. Cualquiera se retira de la cola de espera... que te montan los niños un pollo.

Aunque, quien sabe, si sigue así la situación, los responsables de El Corte Inglés acabarán instalando Cortylandia el 15 de agosto o el 16 de julio. Y así los padres no pasarían frío. Todo lo contrario, esperararían con sus hijos a la sombra o con una gorrita para evitar las insolaciones.

Otra opción para El Corte Inglés es dejar Cortylandia abierto todo el año. Y ampliarlo. Es una buena sugerencia de nuevos negocios. Pobres parques de atracciones porque El Corte Inglés puede pasar al ataque.

viernes, 16 de octubre de 2009

Estoy arrastráo

El pasado fin de semana sufrí un esguince en mi tobillo derecho. Fue leve. Según la doctora, de grado 1; una manera de establecer la gravedad muy seguida en la prensa deportiva. En este contexto, he tenido que llevar una venda dura que sirve para mantener fija la articulación toda la semana (cuando redacto estas líneas todavía se mantiene rodeando mi maltrecho tobillo).

Pero como cambian los tiempos. Recuerdo los esguinces que sufrí cuando era joven, más joven. Tanto en el tobillo derecho como en el izquierdo. Y no era para tanto a pesar de que, en alguno de ellos, tuve que llevar una escayola durante al menos un par de semanas. Es más, era casi hasta divertido. Te hacías un esguince y, con muletas y todo, ibas a la facultad, salías por la noche, incluso se ligaba algo (por encima de la media) al mostrar las habilidades nocturnas con un solo pié. Todo el mundo te preguntaba, “¿qué te ha pasado?”, y respondía con claridad, “jugando al fútbol”, “o al baloncesto”, "o escalando una montaña".

Ahora es todo distinto. Te haces un esguince y te quedas ¡arrastráo! Qué incomodidad y ¡qué picores! No exagero. La noche pasada estuve a punto de quitarme la venda para rascarme. Y si alguien te pregunta “¿qué te ha pasado”, hay que responder con sinceridad y lamento, “pues mira, bajando unas escaleras, habían movido una tapa del alcantarillado y...”. Nadie se va a creer que me he hecho el esquince en un safari en la jungla o en la sabana. No tiene ninguna emoción y además duele y molesta.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sony vence a Ruiz Zafón; claramente

Escribí hace varios meses que el juego del Tetris era demoledor. Vuelvo a experimentar ahora una sensación similar. Y es que las consolas de videojuegos portátiles pueden llegar a ser embriagadoras. Voy más lejos, son embrujadoras. Ahora entiendo a las personas que viajan en el metro sumergidas en los juegos.

Durante toda la mañana del pasado martes estuve jugando a un juego sobre destreza mental: cálculo, observación, memoria, análisis... No se me dio mal, bueno, la verdad es que se me dio bastante bien. Mejor dicho, muy bien. Soy un monstruo.

Sinceramente, el juego no encontró resistencias para alcanzar mi plena aceptación personal. No había manera de parar. Que insistencia y pasión. Una prueba, otra, y una tercera, y la enésima. Ni siquiera cuando una mosca se me posaba en la nariz o la frente (y fueron unas cuantas), podía parar, y mira que son desagradables estos insectos “come cacas” cuando se posan en la piel y caminan sobre ella. Ni aún así.

Secuestré la noche anterior el libro “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón, de la amplia biblioteca de casa de mis cuñados, pero la premiada y conocida obra literaria, publicada por Planeta, fue claramente derrotada durante horas por la Sony y su Buzz. Menos mal que de todo se aburre el ser humano y Julián Carax se pudo hacer un hueco, poco a poco y siempre tras un largo esfuerzo, entre los tentáculos de Buzz y la tecnología japonesa.

¡Vaya zombies más desagradables!

Que gran fiesta la Zombie Walk de Sitges. Es, sin duda, una de las grandes celebraciones de la localidad barcelonesa al calor de su festival de cine fantástico y de terror; y lo es porque periódicos de tirada nacional dedican un gran espacio a este sangriento espectáculo.

Pues bien, el pasado sábado fui testigo de este singular desfile. No voy a exagerar apenas. Imaginad a 800 o 1.200 elementos y elementas disfrazados y maquillados como si fueran zombies recién salidos de las tumbas desfilando por el paseo marítimo. Como una nueva versión del vídeo de la canción de Thriller de Michael Jackson, pero multitudinaria. Esqueletos andantes, enfermeras asesinas teñidas de sangre, psicópatas con motosierras, víctimas resucitadas con un cuchillo clavado en la cabeza, exorcistas, zombies del Barça (que recibieron notables aplausos; aunque creo que al ser Sitges y ser unos tipejos salidos de ultratumba deberían de haber ido disfrazados del Real Madrid), hombres con una cabeza humana en la mano, simuladores de amputaciones, otros con piernas de niños, o con manos amputadas... y la gran mayoría lanzando gritos de sustos al público como “Uh”, “Ah” o “Arggg”.

Algunos, para completar la escena y vivirla con más emoción caminaban con una litrona o un vaso de calimocho (supongo) en la mano. Otra, para lograr que esta tradición se extienda por la familia, llevaba a su niña, de entre un año y medio y dos años, recostada en su carrito. Si la cría es normal, no ha debido dormir en cuatro días. Como son las leyes. Se prohíbe llevar a los niños a una corrida de toros, y a la fiesta de homenaje a los crímenes sangrientos del cine, bebés en carritos, niños/as disfrazados de apuñaladores y acuchilladores, monstruos caníbales, de Jack el Destripador, de Jason y Freddie Kruger...

Como en todas estas fiestas, siempre hay que mirar las partes positivas. Para la industria del disfraz, es un día grande, con 1.000 o 2.000 personajes disfrazados, menuda celebración. Para los fabricantes de mercromina, otro tanto. Seguro que han duplicado los pedidos para toda la provincia de Barcelona. Para Aguas de Barcelona, un clarísimo aumento del consumo por las inacabables duchas que se tuvieron que dar algunos para quitarse el maquillaje, ¿o algunos no estaban disfrazados? Y por supuesto para la industria del ocio porque, al parecer, después del desfile, los zombies se corrieron una juergaza en beneficio de los productores de garrafón.

Seguro que el año que viene se llega a 3.000 zombies.

jueves, 1 de octubre de 2009

Antibióticos sí, antibióticos no

Mañana concluyo el serial de antibióticos que el médico me mandó el pasado sábado para curarme de una fuerte inflamación de las vías respiratorias. A estas horas del jueves puedo decir que me encuentro mejor. No estoy curado totalmente pero, por lo menos ya apenas me duele la garganta.

Lo que sí me duele, y mucho, es el estómago (y los intestinos). Menudos dolores que me han provocado los antibióticos. La perfección no ha llegado a la medicina. Te curan por un lado y te estropean por el otro. Farmacéuticas, a ver si investigáis un poquito, que seguro que no soy el único.

Tengo una salamanquesa; adiós hormigas

El 9 de junio escribí en este mismo blog que las hormigas habían invadido mi casa. Y tras un debate conmigo mismo, terminé el texto asegurando que no tenía solución. Ni Raid podía con ellas. Pero ahora, he encontrado una auténtica solución. Hormigas, temblad.

Tengo en casa una nueva visitante. Vive en la misma habitación que el hámster pero no tengo ni idea de lo que hace por las noches, porque es "de hábitos nocturnos", como se dice en la Wikipedia. Sí, es una salamanquesa. No sé como ha entrado. Supongo que por las ventanas en algún momento de los últimos días de calor en los que han estado abiertas. No creo que haya hecho un agujero en la pared. El caso es que me la he encontrado ya varios días caminando por el techo de mi despacho con total tranquilidad. Probablemente, está haciendo compañía a mi hámster, mi querido Camarón.

Y cuando lo pienso, seguro que ha venido con una misión. Creo que la salamanquesa ha venido para ayudarme a luchar contra las hormigas porque, según me cuentan algunos avezados especialistas en reptiles, come insectos.

Con estas características, no se va a morir de hambre en mi casa. Si se da una vuelta por la cocina, se va a dar un tremendo festín de hormigas. Asadas, a la cazuela, al horno, cocidas, fritas, pasadas por agua... Ya no me van a hacer falta los insecticidas porque tengo una auténtica guardiana. Adiós hormiguitas, ya no entraréis en mi bote de azúcar, ni asaltaréis mis bollos (además de magdalenas y galletas), ni pasearéis por el horno, ni dormiréis en el microondas, ni acamparéis en la encimera, ni asediaréis a mi nevera, ni os beberéis el café.