jueves, 29 de abril de 2010

¡Coño!, siempre llego tarde a Barajas, ayer gracias a Easyjet

¡Coño!, no hay manera de llegar nunca a Barajas a la hora prevista. Debo tener mala suerte pero siempre llego con retraso al aeropuerto de Madrid cuando vuelvo de algún viaje.

Asimismo, hay algunas aerolíneas que tienen la negra y una de ellas es EasyJet. Anoche salimos de Londres con una hora y media de retraso y eso que no había ningún volcán islandés en erupción. Y hacía muy buen tiempo, no podían decir “disculpen, el mal tiempo ha retrasado el despegue desde...”. Dijeron que habían pasado por tres aeropuertos antes y no sé qué más rollos.

El caso es que llegué pasada la medianoche. Podría reclamar que construyeran un AVE Madrid-Santander-Southhampton-Londres, pero creo que los países no están ahora para muchos trotes. De todas maneras, si los retrasos perduran y se siguen generalizando, a lo mejor es más rápido ir a Santander en coche, coger el ferry hasta Southhampton o Plymouth e ir desde allí a Londres. Es posible que sea más rápido que con EasyJet, que es low cost y long time.

Ps: Efectivamente, EasyJet es low cost. Pero una cerveza cuesta a bordo 3,50 libras, o sea 4,50 euros o sea 800 pelas.

El Partenón en venta y, a este paso, el Escorial


Los periódicos ingleses abordaban hoy el problema de Grecia. Mientras me dirigía en el tren que va desde la estación Victoria al aeropuerto de Gatwick he podido leer en el diario Evening Standard que llevaba una señora que un crash de la deuda griega provocaría unas pérdidas de 12.000 millones de libras a los bancos británicos. ¿Será difícil recuperar ese dinero?

Durante años, los griegos han reclamado al Reino Unido la devolución de buena parte de las esculturas del Partenón, especialmente los frisos de Fidias, que están expuestos en el Museo Británico. Creo que estas obras de arte podrían ser usadas por Grecia como aval o colateral de sus deudas. Para ser más explícitos, “os pagamos los créditos pendientes con nuestras obras de arte”, podrían decir ahora las autoridades helenas. Y claro, si las cosas empeoran, a lo mejor los ingleses estarían dispuestos a seguir perdonando deuda con alguna de las columnas del Partenón, o con las cariátides del Erecteión.

No hay que ser cruel con los griegos porque vista la situación española, especialmente tras el movimiento de Standard & Poor's de este miércoles, a lo mejor hay que aplicarse el dicho tan manido de que “cuando veas las barbas de tu vecino...”. No tengo ni idea de cuánto puede valer alguno de los pedruscos del monasterio de El Escorial, ni la infanta Margarita de “Las Meninas”, ni Fernando VII en “La familia de Carlos IV”, ni el toro de “El Guernika”. A lo mejor hay que ir llamando al tasador.

Londres y el placer

Pasear por Londres siempre es un placer. Y más cuando hace buen tiempo, como ha hecho este miércoles. Recomiendo subir a la última planta de la Tate Modern y sentarse en la cafetería que hay allí. Hay una vista espectacular de toda la zona del río Támesis, de la catedral de San Pablo y de los rascacielos de la City.

miércoles, 28 de abril de 2010

Londres es de diseño, más que Barcelona

Esta tarde he volado hasta Londres. Siempre es atractivo volver a la capital británica, donde vine por primera vez hace ya 20 años. Entonces me pareció una auténtica ciudad, una metrópoli verdadera. Ahora con el paso del tiempo, y tras venir muchas veces, ya me he acostumbrado a ver los sitios clásicos: el Parlamento con el Big Ben, Buckingham Palace, Trafalgar Square, el Puente de la Torre...

Pero sólo los edificios y lugares más tradicionales, porque los demás cambian a gran velocidad y no hay manera de acostumbrarse. Y es que Londres se ha convertido en el alma del diseño en dura competencia con otra ciudades como Barcelona. Colorines por todos los lados (hasta en la parte superior del Big Ben han puesto unas lucecitas de color verde), luces tenues en calles, hoteles y restaurantes (con lo que me gusta a mí ver bien un filete cuando me lo estoy comiendo), grandes edificios de cristales como el hotel Park Plaza Westminster (donde me encuentro), la noria del Millenium que ya se ha quedado en el río Támesis a pesar de que ha pasado una década desde que empezó el nuevo milenio (si en Madrid ponen una noria en el centro de la ciudad, se comen a alguien... no digo a quién)...

Me planteo una cuestión, ¿es modernidad u horterada? Es moderno e innovador, por supuesto.

A pesar de todo, nunca me cansaré de venir a Londres.

Heidi en Madrid

Al despegar ahora desde el aeropuerto de Madrid, parece que estamos en otro país. Entre el color verde que se mantiene en las praderas, los pantanos a rebosar como el de Santillana y la nieve que todavía perdura en las cumbres de la sierra de Guadarrama, sólo falta que aparezcan Heidi, Pedro y el Abuelo para viajar con la imaginación a las montañas del centro de Europa.

Pasada la sierra madrileña, ¿quién dijo que Castilla era ancha y amarilla? Creo que debería de retractarse, al menos hoy. Luego ya le volveremos a dar la razón.

El tigre de Chamberí no es Tony Leblanc

Esta es una de madrileños. Qué manía de referirse a Tony Leblanc como el tigre de Chamberí. Qué no, qué no lo es. El tigre de Chamberí es José Luis Ozores. Todo viene a propósito del homenaje que el actor madrileño ha recibido este martes en el cine Capitol, un clásico del corazón de la Gran Vía.

Me quejo porque he escuchado en una radio que Tony Leblanc era el tigre de Chamberí. En la película, Leblanc es el socio, coleguilla y amigo de barrio de Ozores, quien es el único que se sube al cuadrilátero a luchar. Y mucho antes que Rocky Balboa.

lunes, 26 de abril de 2010

Britney Spears tendrá que llevar sujetador por la calle


Acabo de leer en la web de la MTV, que alude al diario británico The Sun, que a Britney Spears le han prohibido salir de su casa sin sujetador. No es coña, es verdad, algún periódico español ha reproducido la noticia. Y no ha sido un juez, ni un magistrado en favor de la moral pública, ha sido ¡su padre!

Yo, tras pensar en la seriedad y buen hacer de Britney, creo que a lo mejor sólo le ha pasado dos o tres veces y por algún descuido u olvido. ¿Cómo se le va a olvidar ponerse el wonder-bra? Y que la gente no piense mal. Aunque haya salido de casa sin ropa interior, no significa que haya salido en top-less a la calle; en el peor de los casos habrá llevado puesta seguro una camiseta muy discreta.

Al mismo tiempo, ¿cómo puede saber el padre de Britney que Britney no lleva sujetador? ¿Es un espía? ¿Tiene agentes de investigación tipo Colombo para seguirla día y noche? Y si la descubren, ¿qué hacen? ¿Obligan a Britney a ponerse uno? ¿Y si ese sostén no pega con la ropa que lleva en ese momento? En este caso, menudo chasco, sería una oportunidad para los paparazis.

Tanta pregunta, me ha intrigado. Seguiré investigando.

Ps: la foto la he extraído de una página web de AOL.

domingo, 25 de abril de 2010

Hay que descalzarse en el autobús, para ir cómodos


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid siempre ha indicado que viajar en transporte público es muy cómodo. No voy a llevar la contraria a sus responsables, especialmente porque me he dado cuenta de que hay viajeros que se ponen cómodos cuando viajan en el metro o en el autobús. Más bien diría que se ponen muy cómodos.

Este viernes subí al autobús por la mañana. Había sitios libres y me senté. Como no llevaba ningún libro o periódico me puse a observar. No tardé mucho en darme cuenta de que a mi izquierda había una pasajera leyendo. Hasta ahí ningún problema. Me di la vuelta, miré unos segundos por la ventana y al girar de nuevo la cabeza, unos instantes después, la pasajera, que no era ninguna chiquilla, se había quitado los zapatos y había apoyado los pies descalzos en el asiento que tenía delante. No había nadie sentado allí, menos mal. No miento, tengo una foto.

Si yo lo entiendo. Estaría muy cansada, tendría los pies doloridos y no tuvo más remedio que quitarse los zapatos. El aire del autobús, además, puede ayudar a oxigenar los pies. Supongo que pensaría que tenía las medias y los pies limpios y, como dicen los niños, no iba a oler a quesos. Me imagino también que antes de salir de casa se habría aplicado unas dosis de polvos contra el olor de pies como los clásicos Devorolor o Peusek. En definitiva, seguro que pensó que no sería una molesta para nadie. Desde luego, no molestó a nadie porque nadie se sentó en los asientos que había junto a ella en las paradas en que coincidimos en el autobús. Yo también pensé en descalzarme, pero como llevaba botas con cordones me resultaba difícil. El próximo día me pondré mocasines.

Creo que sería una buena idea que la EMT adaptase los autobuses para que todos pudiésemos ir descalzos. Por ejemplo, una opción sería poner moquetas en los autobuses. El objetivo final es la comodidad para sentirse como en casa.

martes, 20 de abril de 2010

El 20 de abril del 90 cumple 20 años

Lo recordaba hoy un compañero mío. El "20 de abril del 90" de la canción de los Celtas Cortos cumplía hoy 20 años. Más o menos me sé la letra, pero para no equivocarme, la he buscado en internet. Estas son las primeras estrofas.

"20 de abril del 90,
hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal"

"Pues es que estaba aquí sólo,
me había puesto a recordar,
me entró la melancolía,
y te tenía que hablar"

Creo que es una canción para aquellos enamorados en tiempos pretéritos (¡vaya palabros que me acabo de marcar!) que añoran el amor de una "tía" que les abandonó y les dejó una huella indeleble, al menso hasta ese momento. Claro que también tiene su toque agresivo, sobre todo cuando dice "espero que mis palabras desordenen tu conciencia". Es lo mínimo, una pequeña venganza, un leve pinchazo.

Probablemente el "20 de abril del 90" es uno de los días del año más cantados. Aunque no es el único. Junto a la fecha elegida por los Celtas Cortos, hay otros días muy tarareados como por ejemplo el "25 de diciembre dum dum dum"; o "1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín", "el 7 de septiembre esss... nuestro de aniversario" de Mecano, o el "18 de agosto en la parada, todo está tranquilo, nadie sospecha nada" de Siniestro Total.

Realmente esta última canción se llama "La matanza de los taxis" y pertenece al LP del grupo vigués "Menos mal que nos queda Portugal". Lo reconozco, es la que más me gusta de todas y la más cañera. El LP lo tengo grabado en una vieja casete que hace muchos años que no oigo, aunque ahora está la ventaja de Youtube, donde está casi todo. De hecho, la acabo de escuchar: "18 de agosto, en la parada...".

lunes, 19 de abril de 2010

Un fuerte abrazo para Virginia y Jorge

En un momento tan duro como este, sólo puedo enviar un fuerte abrazo a Virginia, Jorge y toda su familia.

La conspiración de la Renfe contra el tráfico aéreo

Al escribir estas líneas, todavía muchos aeropuertos europeos están cerrados. La culpa de esta clausura de los cielos del Viejo Continente la sigue teniendo la gran nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull. En total, según algunas estimaciones, podrían llegar a suspenderse más de 17.000 vuelos.

Hoy lunes ya he leído en algunos periódicos que se empiezan a vislumbrar posibles culpables. Hay quien dice que los americanos necesitaban tener limpios los aeropuertos europeos para sus actividades secretas. Según estas tesis, ellos han provocado la nube de ceniza. Sin duda es muy probable.

A mí se me ocurre otra posibilidad que es también muy real. “Una erupción de un volcán en un país tan lejano como Islandia que provoca una nube de ceniza mil-kilométrica fuerza que se cierren los aeropuertos, de toda Europa; 17.000 vuelos cancelados o aplazados, millones de viajeros afectados…..”; esto puede ser una conspiración. ¿De quién? Es posible que sea una conjura organizada por las empresas ferroviarias como Renfe, Adif, la SNCF francesa, la Railtrack británica, el Eurostar que une Londres y París, la Deutsche Bahn alemana. Entre todos han podido boicotear al transporte aéreo. No se como han logrado extender la nube de ceniza, pero seguro que tienen alguna tecnología oculta para conseguirlo. Es su momento. En medio del colapso, miles de viajeros pueden huir de los aeropuertos y acudir a las estaciones de ferrocarril. De ser así, será el triunfo final del AVE.

Tengo algunas pruebas claras que lo pueden probar. El domingo por la mañana leí el comentario de un lector en un periódico de internet que arrojaba claridad. Este ciudadano manifestaba que “para viajar por Europa no hay nada como el tren, limpio, cómodo, te muestra todo el paisaje desde tu asiento, no hay turbulencias... Desde siempre y más ahora, no hay nada como el tren”. No era el único. Otros partidarios del tren se unían a su causa.

Poco después, y mientras veía un partido de baloncesto en televisión, durante uno de los tiempos muertos, apareció un anuncio de una empresa de trenes. Está muy claro, es la conspiración de la Renfe.

domingo, 18 de abril de 2010

Islandia y el viaje al centro de la tierra

La gran nube de cenizas originada por la erupción del volcán Eyjafjallajökull (no muy fácil de pronunciar) en Islandia me ha recordado una de las grandes novelas de Julio Verne: "Viaje al centro de la tierra".

Sí, la aventura escrita por el gran escritor francés Julio Verne en 1864 empieza en Islandia. En aquel caso, el profesor Lidenbrock y su sobrino Axel viajaron a la isla atlántica, famosa en los últimos tiempos por la crisis financiera y ahora por la actividad volcánica, y penetraron en el interior del globo terráqueo a través del volcán Snæfellsjökull (también muy difícil de pronunciar). Allí iniciaron junto al guía Hans un periplo de aventuras por las profundidades de la tierra.

Tras muchas aventuras, salieron a la superficie por un volcán en la isla de Strómboli, en el mar Mediterráneo. Es decir, cubrieron casi el mismo recorrido que el que está haciendo estos días la nube de ceniza que tiene cerrados los cielos europeos y la gran mayoría de los aeropuertos del Viejo Continente.

viernes, 16 de abril de 2010

El rayo de la creatividad

Cómo casi todos sabéis, soy un poco aficionado al fútbol. Y dentro de este espectáculo del balonpié soy seguidor del Atlético de Madrid. Esta tarde he leído una noticia que me ha llamado la atención. Al parecer, el avión en el que viajaba el equipo con dirección a Valencia ha sufrido el impacto de un rayo en pleno vuelo, y todos se han llevado un buen susto.

La noticia ha provocado la aparición de numerosos aficionados y no aficionados en los foros de los periódicos. Verdaderamente, el Atleti llama la creatividad espontánea de muchos. Algunos son unos cachondos. Estos son algunos de sus comentarios, elegidos al azar.

1.- "Después no quieren que les llamen el pupas, si es que...".
2.- "¿No sería un Rayo Vallecano?".
3.- "Lo que no la pase al Atelti ... Madre mía".
4.- "Un Rayo a un avión es casi imposible que le haga algo, éste actúa de jaula de Faraday, es decir, el rayo solo pasa por la carcasa y sale normalmente por la cola, actúa de cascarón y no pasa nada, solo eso, una pequeña turbulencia".
5.- "Esto huele a que ganamos copa del rey y la uefa".
6.- "¡ACRECENTANDO LA LEYENDA ALETISTA!".
7.- (Esta para verdaderos aficionados) "Estoy seguro de que Perea tuvo algo que ver....".
8.- "Noticia relámpago".
9.- (Esta es también para verdaderos aficionados) "Espero que haya servido para que Simao, Raúl García y Jurado recargaran sus pilas".


Bromas aparte, menos mal que no ha pasado nada. Me alegro por todos los que viajaban en el avión. Yo sufrí la misma experiencia el año pasado cuando venía de Marsella y, sinceramente, te llevas un buen susto.

jueves, 15 de abril de 2010

Gossip girl, hay que criar a los hijos







Hay que reconocer que la televisión es, a veces, muy divertida. Hay una serie norteamericana que está bastante de moda que emiten en Cosmopolitan TV que ha cautivado mi atención. Se llama "Gossip Girl" (Chica cotilla) y es un folletín ambientado en Nueva York y sus clases pudientes en el que salen modelos, universitarias, colegialas, vividores, vagos, ricachones...

En el capítulo de este jueves había una escena en la que discuten sobre su boda dos de los protagonistas, en este caso dos adultos con hijos procedentes de otros matrimonios. Por los capítulos que he visto, creo que están muy enamorados.

Pues bien, en su charla, ella le dice a él "pero cómo vamos a casarnos si ni siquiera estamos de acuerdo en cómo criar a nuestros hijos". Francamente, es una razón de peso que puede llegar a ser muy convincente, pero los hijos son estos chicos tan majos que aparecen en las fotografías. Creo que hay algún hijo más, pero estoy en condiciones de asegurar que ninguno de ellos va a ir a la guardería, ni a primaria, ni a bachillerato. Sin duda, este feliz matrimonio en ciernes va a tener por delante un duro trabajo en la crianza de los hijos.


Ps: La fuente de las fotos es Yahoo TV.

lunes, 12 de abril de 2010

Los turistas aman a las estatuas


Los turistas tienen siempre interés por hacerse fotos en muchos de los monumentos que visitan. Los símbolos de las ciudades y países son un objetivo predilecto. La Torre Eiffel en París, Trafalgar Square en Londres, la Fontana de Trevi en Roma, la Sirenita en Copenhague, el Oso y el Madroño en Madrid... Y hay turistas que se ponen serios ante los monumentos y otros a los que les gusta hacerse reproducciones personales, es decir fotos, con cara de payaso, energúmeno o canelo.

Pero lo de hoy ha superado mis expectativas. Iba a cruzar la calle Génova de Madrid, junto a la plaza de Colón esta misma mañana cuando vi a dos chicas turistas predispuestas a hacerse unas fotos junto a la estatua de Fernando Botero situada en ese punto de la capital de España. La estatua, llamada "Mujer con espejo", es una de las típicas figuras femeninas desnudas de gran volumen del escultor colombiano.

Pues bien, por curiosidad, me quedé mirando a las turistas cuando, de pronto, una de ellas se situó en la parte trasera de la estatua, le puso las manos en su enorme culo, parte del cuerpo que acarició con cariño durante algunos segundos, y se recostó sobre ella. Poco después, y mientras la amiga seguía haciendo fotos, empezó a hacer movimientos más que insinuantes con la estatua... por no andarme con rodeos, empezó a simular que hacía el amor con la figura de Botero.

Después de tan excitante escena, hubo cambio de papeles. Esta vez, la segunda chica se colocó en una posición similar junto al culo de la estatua, aunque no fue tan impulsiva como su amiga. He podido hacer una foto con el móvil y aunque la calidad no es muy buena al no tener zoom, se vislumbra a esta pareja.

¡Cómo está el turismo! ¡Que tengan cuidado las demás estatuas! Cibeles y Neptuno son muy sexys, y el Oso de nuestro madroño, ¡menudo semental!

domingo, 11 de abril de 2010

Baby-drivers en el baby-mundial

Ayer vi algunas de las carreras de motos del campeonato mundial de este año. La carrera de 125 centímetros cúbicos fue muy disputada entre los pilotos españoles, quienes se mostraron como los grandes dominadores.

El caso es que, nada más terminar esta carrera, me levanté unos instantes del sofá. Al volver, en la televisión aparecía uno de los pilotos quitándose el casco y ¡era un niño! Lo primero que pensé es que este piloto no era de verdad sino que era el protagonista del anuncio de alguno de los patrocinadores: Sony Playstation, Cola Cao o Nocilla (no tengo idea de quienes son exactamente los patrocinadores). Pero no, en pocos segundos pude ver que el niño piloto era un piloto de verdad porque estaba celebrando su buena carrera. Sí, el chico corre en el campeonato mundial. Claro que no era el único, había unos cuantos más baby-drivers.

Y reflexioné. Estos chicos no irán ya al colegio o instituto. No les puede dar tiempo. De igual forma, es muy probable que algunos de estos nenes todavía jueguen a las carreras con la citada Playstation o en la Xbox. Es más, seguro que entrenan con la Playstation. Lo que no tengo claro es si la actual legislación permitiría a estos chicos conducir las motos de esta misma cilindrada en las calles y carreteras, es decir, fuera de los circuitos.

En cualquier caso, deseo mucha suerte a estos jóvenes pilotos de este baby-mundial.

sábado, 10 de abril de 2010

Porros y espectáculos deportivos

Creo que a lo largo del último año he escrito ya sobre esto. Menudos porros que se fuman algunos en el estadio Vicente Calderón. Vaya porrazos. Y no es que se fumen uno o dos, se están fumando los canutos desde el primer al último minuto, es decir, durante casi dos horas.

El pasado jueves, durante el partido Atlético de Madrid-Valencia, se sentaron detrás de mi cuatro o cinco chavalotes de unos veintitantos avanzados que se marcaron una sesión 'canutil' de lo más entretenido. No se definieron de ninguno de los dos equipos porque ni llevaban distintivos del Atleti o el Valencia ni tuvieron ocasión de celebrar algún gol. Tampoco sé si vieron el partido con detenimiento porque los tenía de espaldas; supongo que sí. Lo que no tengo muy claro es si vieron un empate a cero como todo el mundo o vieron un tres o cuatro a cero. Yo, por mi parte, también me animé, aunque ahora tengo mis dudas sobre si fue por la emoción del partido o por el humillo de los canutos de mis vecinos de graderío.

Si no me equivoco, la ley prohíbe fumar en los espectáculos deportivos. Por supuesto, me imagino que también prohibirá fumar porros, por motivos obvios. A este paso, habrá que poner cámaras para vigilar al público, pero no para ver si hay sucesos de violencia, tal y como se dice en algunos medios de comunicación, sino para ver lo que fuman algunos.

viernes, 9 de abril de 2010

Los futbolistas vendimiadores

Una de fútbol y aledaños. El Real Valladolid está viviendo un momento muy malo. El equipo está en zona de descenso a la segunda división del fútbol español y en la ciudad castellana hay una gran polémica por las supuestas salidas nocturnas y la afición a las copas de algunos de los jugadores.

En este contexto, en el último número de invierno, la revista corporativa de "Grupo Matarromera, grandes vinos del Duero", ilustra su portada con los jugadores del Real Valladolid, y titula “Eminasin, con el Real Valladolid”. En el interior salen algunos jugadores vendimiando, mientras que otros aparecen firmando en unas barricas de vino. Como vean por Valladolid estas fotos...

No obstante, y para descargo de los jugadores, el Eminasin es un producto de muy bajo contenido alcohólico. Menos mal.

miércoles, 7 de abril de 2010

Las aventuras de Indiana Jones en la Gran Vía

La primera vez que la gran bola de piedra persiguió a Indiana Jones fue en la Gran Vía. No recuerdo si fue en el Avenida o en el Palacio de la Prensa, pero creo que fue en uno de estos dos cines. Fuimos a ver “En busca del Arca Perdida” casi de rebote. Pienso que no era la apuesta principal de aquel día pero como para ver esa película, de la que ahora no recuerdo el nombre, había demasiada gente entramos a ver a Harrison Ford, que en aquellos momentos, para los niños, era Han Solo. Nos habían dicho que era una película de aventuras, pero a la entrada no teníamos demasiado convencimiento. Craso error, menos mal.

Como he visto tantas veces la película, no sé qué imágenes fueron las que más me marcaron de aquella primera vez. Además de la citada gran bolsa de piedra, algunas sí las tengo claras: las serpientes del pozo de almas, Indiana Jones luchando contra el alemán forzudo junto al avión, Indiana Jones montado en el caballo blanco persiguiendo a los camiones germanos y, por supuesto, Indiana Jones subiendo al submarino. Y también me acuerdo muy bien de que empecé a reírme en la parte final cuando mueren todos los malos y sus cadáveres se deshacen como si fueran de plastelina.

Me acuerdo muy bien de que salimos eufóricos del cine. Si hubiera sido una sala de sesión continua, estoy convencido de que la habríamos visto una segunda ocasión.

Ahora en la Gran Vía apenas quedan cines. Algunos están cerrados y en otros hay grandes tiendas como H&M o teatros con nombre de marca de helados o de teléfonos móviles. Pero antes, hubo un tiempo en el que, para ir al cine, había que ir allí. Porque en la Gran Vía estaban Indiana Jones, Luke Skywalker, Supermán, ET el Extraterrestre…


Ps: Y Flash Gordon.

martes, 6 de abril de 2010

Dos veces por semana ejem ejem, bueno para el corazón

Acabo de leer en diversas publicaciones serias de internet que practicar el sexo dos veces por semana es bueno para los problemas del corazón y disminuye las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Lo ha dicho el New England Research Institute de Massachusetts. Sus expertos, tras un exhaustivo informe, señalan que los hombres que hacen el amor de manera regular tienen hasta un 45% menos de probabilidades de sufrir problemas coronarios peligrosos que quienes tienen sexo menos de una vez al mes.

No he podido evitar la tentación de comentarlo. Tiene que ser dos veces a la semana. Pero dos, sólo dos. A partir de la tercera vez, hay que empezar a tener cuidado porque se pueden empezar a sufrir problemas de tensión arterial. Y si son menos de dos ocasiones semanales, son las aurículas y los ventrículos quienes sufren la falta de actividad.

Lo que no se aclara en este prestigioso informe que, por cierto, se publicó en enero, es si el sexo puede hacerse dos veces el mismo día o si, por el contrario, hay que intentar espaciarlo en el tiempo lo máximo posible como hacen, por ejemplo, los grandes equipos de fútbol. Estos clubs juegan el martes o el miércoles la Champions League, y sábado o domingo juegan los partidos de liga.

Una duda que tengo y que no puedo resolver es saber si las personas que ya tienen problemas cardíacos de antemano pueden tratar de solventarlos con la práctica continuada.

Tampoco dice nada sobre si es necesario estar acompañado o... no seguiré porque el texto corre el riesgo de transformarse en un relato de entretenimiento para adultos.

lunes, 5 de abril de 2010

Hey Jude y la Gran Vía

En los últimos días, numerosos escritores y personajes famosos han contado sus historias sobre la Gran Vía madrileña, que en estos días cumple 100 años. Yo, como buen habitante del foro, también tengo las mías.

Hace muchos muchos años, no en una galaxia muy muy lejana, sino en la Gran Vía, me compraron mi primer disco de los Beatles. No recuerdo con exactitud el año. Debería tener por entonces seis, siete u ocho años, con lo cual sería 1977, 1978 o 1979 y John Lennon todavía estaría dando guerra en algún lugar del mundo. La sombra de Mark David Chapman todavía no nos había aterrado.

Fue en una de las tiendas de discos que estaban en los cuasimíticos 'Sótanos' de la Gran Vía, situados a la altura de San Bernardo, en la acera del teatro Lope de Vega. Estábamos con mis tíos y, si no recuerdo mal (creo que recuerdo bien), nos dijeron a mi hermano y a mí que eligiéramos un disco. Pese a ser un infante por aquel entonces, yo no era de los que me gustaban 'Parchís', 'Enrique y Ana' o 'Regaliz'. Eso era de niñas. A mí me gustaba la música “moderna”, en definitiva, de mayores.

Supongo que la influencia de mi hermano, que era y es más mayor, fue decisiva porque al final nos llevamos a casa un disco de los Beatles, cuyo nombre sí conocía bien, pero de los que en aquel momento tenía un conocimiento muy difuso de sus canciones. En la portada el disco tenía, si no me equivoco, fotos de chapitas de colores con diversos nombres que no recuerdo. El LP está todavía por algún lugar de casa de mis padres así que podría volver a mirar la carátula y precisar cómo eran exactamente las chapas.

Pero sí recuerdo muy bien la mayoría de las canciones de este disco que, al cabo de los años, creo que debería ser recopilatorio. No debía ser oficial porque a pesar de haberlo buscado en internet no lo he encontrado y las canciones son de distintas épocas. En cualquier caso, me acuerdo bien porque las he escuchado infinidad de veces en el viejo tocadiscos Roselson. El primer corte de la cara A era "Help" y le seguía "Hey Jude". Me encanta esta canción pero, en los primeros tiempos, se me hacía muy larga la última parte... “La la la la ra la la, la ra la la, Hey Jude”. Muchas veces me la saltaba, pese a las advertencias de mi hermano de que el disco se rayaba.

Una vez concluida esa larga canción, venía "It's a hard day's night". De niño me gustaba el primer toque instrumental, una especie de toque de campana, justo antes de que empezara la música y la letra. Y después venía “Lady Madonna”. Al cabo de los años me sigue gustando la parte en la que John, Paul, Ringo y George tarareaban el “pa pa pa pa pa pa pa pa” (siempre lo he tarareado así; que me perdonen los puristas).

En la segunda cara, estaban “Ticket to Ride”, “Let it be” o “Penny Lane”. Qué toque más alegre tenía esta última canción en su comienzo.

Ahora mismo no recuerdo más canciones del disco. Pero, creo que llegué a los Beatles, por primera vez, a través de la Gran Vía. Habría sido más espectacular haberlo hecho en la “Cavern” de Liverpool; lo que habría podido presumir. Pero en 1970, cuanto los Beatles se separaron, todavía no había nacido. Los viejos Sótanos y nuestro viejo Roselson me llevaron allí sólo unos años después.

El aire vale un euro

Está claro que mirar la presión de las ruedas es una de las grandes obligaciones que tienen los conductores antes de iniciar un viaje en coche. La Dirección General de Tráfico siempre recuerda que hay cumplimentar esta tarea. Y yo la cumplo.

Pues bien, el pasado jueves, antes de salir de viaje, llegué a la gasolinera con el único objetivo de mirar la presión de los neumáticos de mi coche. Todo bien y todo normal hasta que, en el momento en el que cogí el cable para proceder al hinchado, me di cuenta que la nueva máquina era muy moderna y digital pero que costaba un euro. Sí, 166 pesetas.

Lo primero que hice fueron cálculos. Diez millones de desplazamientos en esta Semana Santa a un euro por cada comprobación de neumáticos suponen diez millones de euros. Si se hacen dos revisiones, una a la ida y otra a la vuelta, la suma se duplica hasta los 20 millones de euros.

Pero además, la máquina tenía sus complejidades. Pagabas un euro y tenías derecho a utilizarla cinco minutos, pero justos. No regalaban ni un segundo para hacer una segunda comprobación. Si no te daba tiempo, pues nada, a introducir otro eurete.

Claro, no es fácil. Si va un sólo conductor, debe echar la moneda y en el momento que empiezan a descontarse los segundos, hay que coger con rapidez la manguerita de goma por donde sale aire. Antes de introducirla en la válvula de la rueda, hay que retirar los taponcitos (si se tienen porque nadie los haya robado), movimiento en el que se tardan unos segunditos. Se introduce la manguera en la válvula pero al no tener a mano el manómetro de los recargadores clásicos, hay que levantarse y acudir al marcador digital de la máquina para comprobar si la presión es la indicada por el fabricante del coche. Si no es así, hay que pulsar el botón hasta que la medida sea la justa. Al ser digital no se puede ver con exactitud en qué ritmo está entrando el aire en la rueda y hay más problemas para lograr la exactitud (te puedes quedar corto o pasarte).

Una vez conseguido, hay que volver corriendo a la rueda, quitar la manguerita de la válvula, poner el taponcito para que no se pierda aire, e ir corriendo al otro neumático. Al llegar, hay que repetir el proceso. Desenroscar el taponcito, meter bien la manguerita en la válvula, ir a la máquina, comprobar que esté bien; si no es así hay que dar al botón del introducción de aire y ajustar, al lograrlo volver a la rueda, quitar la manguerita, poner taponcito.... y así hasta las cuatro ruedas del coche. Porque hay que revisar todas.

¡Es un estrés! ¡Un auténtico estrés! Por supuesto, de comprobar la rueda de repuesto nos olvidamos totalmente. Habría que abrir el maletero, levantar la tapa, buscar el válvula.... Con cinco minutos, es imposible, ni de casualidad ni siendo el conductor manitas más avezado del parque automovilístico. Para hacerlo, y tener tiempo suficiente, habría que echar al menos dos euros más. Al final, tres euros, o sea, quinientas pesetitas.

Un par de horas más tarde, al llegar a la provincia de Soria, paramos en una estación de servicio para estirar las piernas. Y en la gasolinera había una máquina de aire, pero de las antiguas. No habría podido revisar allí la presión de los neumáticos porque después de cerca de 150 kilómetros estaban calientes y la presión marcada por el manómetro no no hubiera sido la exacta. Lástima.

Pero desde aquí voy a hacer un llamamiento: sorianos, aprovechad y mirad la presión de las ruedas de vuestros coches, que vienen las petroleras a cobrar por el aire. Por ahora un euro, pero como la subida del IVA tenga alguna influencia...

“Conductor, antes de cada viaje compruebe la presión de los neumáticos, es un consejo de la DGT y... tenga suelto”.