martes, 30 de noviembre de 2010

Ay, lo que duele el fútbol


Tras ver el partido de ayer entre el Barcelona y el Real Madrid he reflexionado sobre el impacto que tiene el fútbol en los aficionados y he llegado a la conclusión de que es necesario introducir cambios en este popular deporte.

Para empezar, creo que sería una buena decisión el poner fin a los partidos si, en un momento determinado del encuentro, un equipo va ganando claramente al otro. El hecho de que el Barça ganara cinco a cero al Madrid supone que muchos aficionados de este equipo hayan sufrido hoy un día muy complicado en sus lugares de trabajo, en los restaurantes, los colegios…

Ayer, cuando iban tres a cero el árbitro debería de haber decretado el final: los del Barça contentos y los del Madrid tristes, aunque pudiendo dormir. Y lo digo yo, que soy aficionado del glorioso Atlético de Madrid y sé muy bien lo que es no conciliar el sueño cuando a tu equipo le ha caído una goleada de escándalo. No he visto muchas, pero alguna sí. Ojo, las goleadas de escándalo caen, cada cierto tiempo, pero caen… y duelen. Sin ir más lejos, recuerdo la derrota por cero a seis contra el citado Barça hace unas cuantas temporadas en una oscura noche, o aún peor, las duras derrotas contra equipos como el Levante y Elche.

El hecho de parar los partidos en el momento en el que claramente está inclinado el destino de los mismos y permitir el sueño a los aficionados del equipo derrotado seguro que tiene algún efecto sobre la productividad de estas personas al día siguiente en sus centros de enseñanza o en sus oficinas. Hoy son los aficionados del Madrid, mañana pueden ser los seguidores del Atlético, pasado mañana los del Valencia y el mes que viene los barcelonistas.

Y no es nada descabellado ayudar a estos aficionados en un momento tan grave como el actual con una dura crisis económica. Seguro que ayer los seguidores barcelonistas agotaron buena parte de las reservas de los bares de las calles aledañas al Nou Camp; pero es que, aquí en Madrid, con el cinco a cero, todos se fueron a casa. Con el citado tres a cero, los bares en Barcelona hubieran estado igual, y en Madrid, alguna cañita habría caído.

De verdad, ya es suficiente con tener miedo a perder el trabajo y al agravamiento de la crisis, tal y como sucede en estos tiempos en los que vivimos, como para encima ver como a tu equipo le vapulean, con perder es suficiente. 

Ps: Me voy a desdecir de lo dicho en sólo tres líneas, que grandes tardes son esas en las que tu equipo es capaz de remontar un dos a cero o un tres a cero. Si el árbitro llega a suspender alguno de esos partidos, que recuerdos se habrían perdido.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks y Otto Von Bismarck


Wikileaks ha puesto de manifiesto los secretos más secretos de la política exterior estadounidense. Ahora sabemos lo que en Washington se piensa de Rusia, Francia, Italia, Irán, China, Venezuela…

A mí me gustaría saber qué habría pasado si Wikileaks hubiera existido a final del siglo XIX, cuando Europa, entonces el corazón del mundo, vivía bajo los hechizos y telarañas que tejía Otto Von Bismarck, el gran canciller prusiano, considerado uno de los impulsores de la reunificación de Alemania.

Y es que Bismarck logró casi un imposible. En pocas palabras, por un lado, el canciller diseñó y pertrechó una triple alianza con el imperio Austro-húngaro y con Italia. El objetivo era aislar a Francia, su gran rival en Europa Occidental y país con el que había mantenido una guerra en 1870. 

Pero, por otro lado, y aquí es donde Wikileaks habría tenido mucho que decir, Bismarck firmó una alianza secreta con Rusia para aislar aún más a Francia. Y tenía que ser secreta porque Austria-Hungría, que era su aliada, estaba enfrentada con Rusia por el dominio de la incendiaria región de los Balcanes.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Real Madrid aplastaría al Dundee FC

Hace muchos años, el Real Madrid jugó una final de la Recopa (antigua copa de Europa de campeones de copa) contra el Aberdeen de Escocia. El equipo merengue perdió, pero ahora estoy seguro que podría adjudicarse una revancha contra otro equipo escocés.

Así, hace pocos días se supo que las novias y esposas de los jugadores del equipo escocés del Dundee FC habían hecho un calendario sensual y erótico para recaudar fondos con los que ayudar al club a salir de la grave crisis económica en la que está inmerso.


No me cabe la menor duda de que, si el Real Madrid estuviera viviendo una grave crisis financiera como la que está sufriendo el Dundee FC y tuviera que hacer un calendario similar al del equipo escocés, el club madridista partiría con una gran ventaja.

Y es que hoy, las polémicas analizadas por la prensa española en torno a las novias de algunos de sus futbolistas lo han dejado bastante claro. Por un lado, todos hemos podido leer la polémica abierta entre la revista GQ y la actual novia de Cristiano Ronaldo, Irina Shayk, sobre unas fotos publicadas por la revista en la que aparece con poca ropa, sin eufemismos, sale en pelotas. Ella asegura que las imágenes han sido retocadas con el photoshop puesto que nunca quiso posar sin el tanga. Y la revista lo niega, que posó tal cual.(La imagen es de la revista GQ)



Por otro lado, la prensa del corazón ha armado un gran revuelo al hacerse eco de una supuesta operación de la bella Sara Carbonero para ampliarse el pecho. La noticia ha abierto un gran debate que compite con el abierto a propósito de la grave crisis económica que vive Europa, y especialmente España.

Me quedo sin palabras para posicionarme, pero me atrevo a decir, que el Real Madrid aplastaría al Dundee FC.


Ps: Y en esta vorágine de seguimiento de las novias de los futbolistas, también se ha sabido que el presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol, el señor José Múgica, ha dicho que la novia de Diego Forlán "está como un camión". No tengo el placer.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los vikingos no llevaban neopreno como los surfistas

He estado viendo esta noche en la televisión la película "Los vikingos", todo un clásico de Kirk Douglas y del recientemente fallecido Tony Curtis. Y he pensado, "qué frío deberían de pasar los pobres vikingos". Siempre se les ha visto como unos guerreros duros, pero en aquellos viajes en sus barcos, el famoso drakkar, partiendo siempre desde las tierras nórdicas de Escandinavia, debían de pasar un frío terrible.

Yo estuve el pasado año por estas fechas, a principios de diciembre para ser más precisos, en Helsinki, y a pesar de que los finlandeses decían que no estaba siendo un invierno muy duro, solo puedo decir que hasta en Teruel hace mejor tiempo.

Además, en esos tiempos, todavía no se habían inventado ni los anoraks de plumas, el neopreno que emplean actualmente deportistas como los surfistas o los practicantes de la vela.



Con respecto a la película de Douglas y Curtis, tiene su gracia que ambos acaban hechos una pena. Kirk Douglas se queda tuerto y Tony Curtis se queda manco.

martes, 23 de noviembre de 2010

Sa.rang.hae, canción de amor de Corea

Esta mañana me he dado cuenta de que tres de los países que más aprecio están en el centro de la atención mundial. Quizá un escenario que a ninguno les gustaría porque el protagonismo es consecuencia de las malas noticias: mi querida España, la República de Irlanda y Corea del Sur, donde pasé tres semanas en septiembre pasado.

Simplemente, he recordado una canción tradicional que me enseñó la profesora de coreano Jungja Ha: "Sa.rang.hae" o te quiero en coreano. Voy a reproducir la letra de la canción con caracteres occidentales porque en coreano es francamente difícil.

Sa.rang.hae.  Dang.si.neul
Jeog.mal.lo.  Sa.rang.hae

Dang.si.ni.nae-gyeo.teul
ddeo.na-gan.dwi.e

Eol.ma.na.  Nun.mu.rul
Heul.lyeon.neun.ji.mo.reun.da.o

Ye ye ye   ye ye ye   ye ye ye   ye ye ye

Ye ye ye   ye ye ye   ye ye ye   ye ye ye

Sa.rang.hae  Dang.sin.neul.   Jeong.mal.lo.sa.rang.hae


Ojalá mañana o en los próximos días pueda escribir una canción de paz del folklore local, por mis amigos coreanos.


lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Dónde tiene la pasta Cantona? ¿En Crédit Agricole?


Eric Cantona, el polémico ex futbolista francés, ha pedido a los franceses que el próximo día 7 de diciembre vayan a sus respectivos bancos y retiren el dinero de  sus cuentas como una muestra de rechazo a los recortes en las prestaciones sociales y a las reformas del sistema de pensiones del país. "Si la gente sacase el dinero de los bancos sería una gran revolución" ha afirmado Cantona, precisando que si todos los que salen con pancartas a las calles sacaran el dinero de los bancos, se produciría un colapso de las entidades financieras.

El ex futbolista del Manchester United ya ha encontrado seguidores y varios miles de personas han empezado a apoyar sus tesis a través de las redes sociales.

Antes de decidir si voy a mi banco a retirar el dinero de las cuentas, me gustaría saber dónde tiene Cantona su dinero. Porque el ex futbolista francés debió de ganar mucho dinero, jugó en una época en la que los clubs, especialmente los ingleses, pagaban muy bien. ¿Tiene el dinero en fondos de inversión? ¿Fondos de pensiones? ¿En depósitos bancarios? ¿En sicavs? ¿En una caja fuerte? ¿En entidades francesas? ¿Inglesas? ¿En paraísos fiscales? Me cuesta creer que Cantona haya guardado sus ahorros debajo de un ladrillo o de una baldosa de alguno de los cuartos de baño de su casa o dentro del colchón de su cama.

En estas circunstancias, también me gustaría saber si Cantona ha sacado ya su dinero del banco o si lo va a sacar. De ser así, la operación no será tan fácil porque no es lo mismo que vaya al banco un ‘pelao’ como yo y retire las cuatro perras que tengo en las cuentas, a que vaya un millonario a sacar su pasta, que seguro que está invertida en diversos productos financieros. Aunque, a lo mejor lo ha retirado ya y no lo sé. De verdad que lo desconozco.

Parece que Cantona quiere ser un revolucionario de nuestros tiempos. En otros tiempos ya se hizo famoso por sus goles y por alguno de sus incidentes, como cuando saltó a las gradas de un estadio y se puso a sacudir a un aficionado. Aunque en esto no fue original; años atrás, Willians, un jugador del Maccabi de Tel-Aviv, saltó a las gradas del viejo pabellón de la ciudad deportiva del Real Madrid, a pegar a un aficionado que previamente le había lanzado una moneda.



Por cierto, he encontrado en internet esta vieja foto de un joven Cantona llevando la camiseta de uno de sus equipos en la que se puede ver una publicidad de Crédit Agricole. Sin duda le marcó para siempre, menudo trauma.

Los libros electrónicos no necesitan envoltorios

Hoy he leído que Amazon, el gigante del comercio electrónico, va a facilitar que se regalen los libros en formato electrónico. Para que no haya confusión, lo que se va a poder regalar es el libro en sí, no el lector de las obras digitales, que también se puede regalar, pero que sigue siendo un dispositivo físico. En este caso, el futuro regalo será un libro virtual.

Claro, en estas circunstancias, los presentes serán distintos. En la actualidad, si una persona va a un cumpleaños y quiere regalar un libro, pues va a la tienda, busca una obra, la elige, la compra, se la envuelven y ya hay regalo. Con los formatos electrónicos, esto cambiará porque si se elige comprar un libro para un lector digital, se tendrá que ir a la página web requerida, elegirá la obra, pagará a través de una tarjeta de crédito o cuenta online y la persona del cumpleaños recibirá, por ejemplo, un correo electrónico con un archivo que da acceso al libro.

En estas circunstancias, quienes podrán sufrir son las empresas dedicadas a fabricar papel para regalos. Y es que el libro electrónico no necesita de envoltorios.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Si ThyssenKrupp hubiera ido a casa de mis abuelos

Me ha llamado la atención un anuncio que se está emitiendo estos días en algunas emisoras de radio, si no recuerdo mal, del ThyssenKrupp. La publicidad simula una típica junta de vecinos en la que hay una encendida discusión entre los participantes, algo muy habitual. En un momento determinado se oye una voz, supongo que del presidente de la comunidad o del administrador de la finca, que dice "ahora la cuestión del ascensor", y en ese momento se hace el silencio, nadie dice nada.

Anuncio totalmente verosímil, hasta verídico, diría. Hace muchos años, allá por la década de los ochenta, en casa de mis abuelos se produjo una situación similar. La casa, que tenía cuatro plantas, no tenía ascensor porque era antigua, si bien, tenía el espacio central para su instalación. En aquel tiempo, las administraciones públicas ofrecían una subvención de hasta el 30% a las fincas que decidieran poner ascensor, así que, en la comunidad de vecinos de mis abuelos decidieron estudiar esta opción.

A mis abuelos, que ya por entonces eran bastante mayores, el ascensor les venía francamente bien, porque vivían en el cuarto piso. Sin embargo, y a pesar de las ayudas públicas, resulta que cuando llegó la junta de vecinos decisiva para aprobar o rechazar el proyecto, una serie de vecinos se opusieron con vehemencia a la instalación del ascensor. Como la instalación del elevador tenía que ser aprobada por unanimidad, la negativa dio al traste con el plan.

La oposición había procedido de vecinos que vivían en el primer y segundo piso, quienes entendían que no lo necesitaban. Para mis abuelos fue un varapalo muy duro, realmente se sintieron muy dolidos por la falta de solidaridad de esos vecinos que no lo necesitaban y finalmente, y años después se fueron de la casa sin ver el ascensor.

Claro que, con el tiempo, algunos de esos vecinos que se habían opuesto a la instalación del ascensor tuvieron algunos de esos problemas que la vejez y el paso del tiempo ocasionan. Pese a vivir en esas plantas más bajas, las escaleras se volvieron una barrera infranqueable que el ascensor sí habría ayudado a superarla. Desconozco si experimentaron algún tipo de arrepentimiento.

En fin, años después todavía deseo que la comunidad de vecinos de mis abuelos hubiera sido la comunidad de vecinos que sale en el anuncio del ThyssenKrupp.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Eleccionexxxxxxx

Me iba a ir a la cama, uumm, pero no he podido resistir la tentación... de escribir estas líneas. Estaba leyendo las portadas de los periódicos del jueves cuando he leído que el PSC ha lanzado un vídeo en el que se equipara un voto a su candidato, José Montilla con un orgasmo. No me cabe la menor duda de que para algún seguidor del presidente catalán, la equiparación es verdaderamente sincera.

Pero Montilla no ha sido el primero en recurrir la erótica en el camino hacia el poder. En las elecciones anteriores, Albert Rivera, en candidato de Ciutadans, salió como su madre lo trajo al mundo. No le fue mal porque su partido consiguió un óptimo resultado. Ahora, ante los próximos comicios, Rivera y los suyos han optado por desnudar a un grupo de ciudadanos. Vaya por delante que en el vídeo sólo salen caminando por la calle en pelotas.

Resulta que Monserrat Nebrera, ex diputada del PP y candidata ahora del partido Alternativa de Govern, ha hecho un falso vídeo porno. Ella sale sólo al final con una toalla blanca, no hace gestos eróticos, si bien, durante el vídeo se oyen unos jadeos orgásmicos que parecen salir de una ducha. Y no es el primero porque antes aparece una cama deshecha, en principio por una pareja que ha pasado una divertida velada en la que se han bebido unas copitas de cava.

Aunque, la palma se la ha llevado Joan Laporta, ex presidente del Barça y candidato del partido Solidaritat Catalana, que ha contratado a la actriz porno María Lapiedra, según se ha hecho eco la prensa estos últimos días. Al parecer va a participar en diversos actos electorales de esta formación política. Me parece que Laporta no tiene, hasta el momento, unas perspectivas electorales muy positivas aunque si hace unas eróticas promesas electorales, a lo mejor logra dar un vuelco a las encuestaxxxxx. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

The west coast of Clare


Me da mucha pena toda la situación que vive Irlanda. Ojala en España no suceda lo mismo. Pero como visitante en múltiples ocasiones del Tigre Celta (siempre seguirá siendo un tigre) no puedo más que mostrar mi desconcierto por lo que allí está sucediendo.
Y sin querer leer más sobre las tensiones económicas, he recordado esta canción, titulada “West coast of Clare” (Clare está en la costa Atlántica), que tiene una letra sobre la nostalgia del amor perdido con una lenta melodía de fondo.

Sorrow and sadness, bitterness, grief
Memories I have of you
Won't leave me in peace
My mind was running back
To the west coast of Clare
Thinking of you
And the time we had there
I walked to Spanish Point
I knew I'd find you there
I stood on the white strand
Your face was everywhere
Vivid memories fade
But the wound still remains
I wish I could go back
And be with you again
In Milltown there's a pub
T'was there that I sat down
I see you everywhere
Your face is all around
The search for times past
Contains such sweet pain
I'll banish lonesome thoughts
But they return again
I walk along the shore
The rain in my face
My mind is numb with grief
Of you there is no trace
I'll think of this again
When in far off lands I roam
Walking with you
By this cold Atlantic foam
Sorrow and sadness, bitterness, grief
Memories I have of you
Won't leave me in peace

Si queréis escucharla, podéis hacerlo en Youtube. Aquí hay un link.
http://www.youtube.com/watch?v=a911pAxe6nk

martes, 16 de noviembre de 2010

Dando vueltas como un tonto en un parking subterráneo

Cómo son a veces las aventuras urbanas. El sábado pasado acudí al estadio Vicente Calderón a ver el partido de mi glorioso Atlético de Madrid. Y como es bastante habitual, dejé el coche el parking que hay bajo el antiguo mercado de la Puerta de Toledo. Lo habitual es que aparcar allí tiene un coste económico pero garantiza el llegar a tiempo al comienzo del partido.

Sin embargo, esta vez sucedió algo extraño. Cogí el ticket, se levantó la barrera y entré; pero nada más girar en la curva de entrada me encontré con bastantes coches, no precisamente aparcados sino buscando una plaza. "Qué raro", pensé. En esas circunstancias, decidí bajar a la segunda planta. Di una primera vuelta y no vi ninguna plaza disponible. Y al girar en una de las curvas, me encontré con más coches. Di otra vuelta, y una tercera vuelta y allí, ni había aparcamiento y cada vez había más coches.

Por un momento, pensé que me podía perder el comienzo del partido. Pero, unos instantes después, me empecé a enfadar al darme cuenta de que, quizá, estaban vendiendo más tickets que número de plazas disponibles en el parking.  La verdad es que se te queda una cara de tonto al dar vueltas por un parking de pago y no encontrar una plaza que supuestamente debe estar disponible.

Di una cuarta vuelta hasta que, en un momento de distracción del coche que tenía delante, me di cuenta de que un matrimonio con carrito de bebé se acercaba a un coche. Sí, les pregunté si se iban  y la respuesta fue afirmativa. Me acerqué al vehículo y con paciencia esperé a que se marcharan. Entre medias, junto a mi coche pasaron al menos 15 vehículos diferentes y alguno repitió.

No sé qué sucedió finalmente pero, antes de salir, pude ver como uno de los encargados del parking bajaba a la segunda plaza a repasar el número de plazas y a ver si quedaban sitios libres. ¿Vendieron más tickets de los que debían? ¿Hubo coches que ocuparon más de una plaza? ¿Estábamos cegatos los conductores y no veíamos las plazas vacantes? Yo llegué con tiempo para ver el comienzo del partido aunque creo que otros no lo lograron.