viernes, 31 de diciembre de 2010

Los petardos acorralan a mi bebé

Esta misma semana ya dejé claro que los padres de bebés debíamos coaligarnos contra los petarderos. No ha dado tiempo a configurar esta gran alianza, y en estas horas, previas a las 12 uvas, sólo puedo decir que los petardos ya acorralan a mi bebé. Pim, pam, pum, pom, pem. Algunos petardos explotan con tanta fuerza que parece que los han puesto junto a las ventanas de mi casa y, ojo, vivo en un octavo.

¿Dormirá esta noche? No tengo la respuesta. Espero que el mundo de los sueños de se vaya muy lejos en la noche del 31 de diciembre.

Feliz ¿2015? ¿2016? ¿2017?

Recuerdo que cuando acababa 2008, y la gente empezaba a felicitar el año siguiente, muchos no decían "feliz 2009" sino "feliz 2012". El impacto de la crisis económica ya se empezaba a notar con fuerza y esta situación se trasladaba a las bromas típicas de estos momentos. En aquel momento parecía que en 2012 la crisis ya habría terminado.

No sé qué sucederá en 2012, pero ya estamos en 2011, sólo quedan 11 horas y seguimos en crisis. Cualquiera sabe, pero a lo mejor, esta noche, empiezan a correr las felicitaciones para ¿2015? ¿2016? ¿2017?

jueves, 30 de diciembre de 2010

Boney M., qué añoranza

Hoy se ha producido una noticia de impacto. Ha fallecido Bobby Farrell, el cantante del legendario grupo Boney M. Sin duda, una de las grandes bandas de los 70 y principios de los 80 junto a Abba, y que vendió muchos millones de discos.Y cómo me gustaban por aquellos años.

Debo reconocer que Boney M. fue, durante un tiempo, mi grupo favorito. Recuerdo que mis vecinos por aquel entonces, Jorge y Diego, tenían al menos un par de discos, y me encantaba, disfrutaba con todas las canciones. El comienzo de la canción 'Rivers of Babylon' era sensacional, con las voces de los integrantes tarareando algo así como "uh uh uh uh..", y luego saltaba la voz de una de las chicas "The rivers of Babylon, there we sat down...". Un tiempo después, debió ser en mi cumpleaños, me regalaron una cinta oficial de Boney M. con muchos de sus grandes éxitos.


Canciones como 'Hooray Horay! It's a Holi-Holyday', ‘Ma Baker’, ‘Daddy Cool’, ‘Sunny’, ‘Rasputin’, ‘Belfast’ (que marcha tenían estas dos últimas canciones) e incluso una versión de la mítica canción de Bob Marley, ‘No Woman, no cry’ (durante años pensé que la balada era de Boney M. y no del músico jamaicano). Y por supuesto ‘Brown girl in the ring’… “Brown girln in the ring, sa la lalalala”. Recuerdo que esta última canción la escuchamos en clase de inglés, aunque no sé bien de qué curso exactamente, segundo de EGB, tercero de EGB… nunca me la llegué a aprender con gran exactitud, pero la podría tararear completamente.

Boney M. también tuvo alguna canción que en España causó algo de perplejidad. Me refiero exactamente a la melodía de ‘El Lute’. Años después todavía me pregunto, ¿quién contaría esta historia al grupo para que hiciera esa canción en homenaje a Eleuterio Sánchez? Fue conocido durante años en nuestro país, pero no es que fuera un personaje de gran popularidad. Desde luego, Boney M. dio posteriormente un giro de 180 grados a esta misma canción, porque utilizó la misma melodía, para hacer una canción de homenaje a Nelson Mandela. Sin exagerar, pero hay bastantes diferencias entre El Lute y Mandela.  

Ahora Farrell ha fallecido y Boney M. pasará casi seguro a mejor vida, salvo que las integrantes decidan dar un impulso. Es muy difícil  y nunca volvería a ser lo mismo. De hecho, y mientras vivió George Harrison, se dijo que los Beatles podrían haberse unido con Julian Lennon sustituyendo a su padre John. Me temo que era más una leyenda urbana que una apuesta real. 

Boney M. ya no estará, pero siempre tendremos los ríos de Babilonia.

Primer gran reto, el análisis de orina (prueba superada)

Superado el primer desafío importante con nuestro baby-boy. El análisis de orina, es decir, la recogida de la muestra, fue un éxito. A la primera. Felicidades para todos.

Además, supone un impulso para los próximos retos; una oleada de ánimos. Estamos contigo.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Primer gran reto, el análisis de orina

Nos enfrentamos a uno de los primeros grandes retos con nuestro bebé: el análisis de orina. Claro, para hacer el análisis es necesario hacer primero la recogida de la misma, del pis, para entendernos. En un adulto es más sencillo porque más o menos sabe lo que tiene que hacer, pero en un infante de 18 días, la tarea es más complicada.

Hemos comprado unas bolsitas en la farmacia, que tienen un agujerito por donde hay que... cumplir con las obligaciones. Mi duda es si atinaremos. La farmacéutica nos ha dicho que va a ser muy fácil, que como es un nene es más fácil acertar. "Si fuera niña lo tendrías más complicado, más de una madre ha venido y ha comprado más de dos cajas de bolsitas porque le resultaba imposible", nos ha comentado esta misma tarde con verdaderas dosis de optimismo. 

En fin, veremos si acertamos y espero que, por el camino, no nos cumpla con alguna otra de sus principales obligaciones actuales, que miedo me da.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Padres de bebés contra petarderos y petardistas

Desde esta humilde tribuna quiero promover una gran alianza. Pretendo impulsar una amplia coalición con todos los papás de bebés contra los bandarras que se dedican a tirar petardos por las calles. Unos individuos que se hacen fuertes y poderosos en estos días de Navidad.

Tenía casi dormido esta tarde a mi bebé, tumbado plácidamente en su cunita, cuando, de pronto, un gran petardo ha retumbado en los cristales de la ventana. No es el primero que suena con esa virulencia. Desde cualquier rincón de mi casa y casi a cada momento, se escuchan detonaciones de petardos, unas veces más cerca, otras veces más lejos, pero se oyen. Estoy seguro de que no soy el único. Todos los que vivimos en grandes ciudades estamos expuestos a esta amenaza. Un peligro que se hace todavía mayor cuando caminamos por la calle y a nuestras espaldas tenemos que escuchar estas explosiones.

Creo, sinceramente, que los petarderos son auténticos especialistas. No son unos simples aficionados. La mayoría sabe muy bien cómo colocar los petardos para que retumben de la mayor forma posible; bien metidos en estructuras metálicas, bien arropados junto a las fachadas de las casas para que la onda expansiva sea lo más vibrante posible. 

Ahora mi gran temor es Nochevieja, el auténtico paraíso de los petardos, los cohetes y las bengalas. He buscado en internet algún artilugio que permita salvaguardar a mi bebé de estos estruendosos y escandalizadores ruidos, pero no he encontrado nada.

Padres de bebés de todo el mundo, uníos a mí en este proyecto. Acudiremos a la Audiencia Nacional, o a la Corte de Estrasburgo o al Tribunal Internacional de La Haya. ¡Petardos, no!

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Televisión? ¿Sofá? ¿Libros? ... retorno al planeta de los simios

De siempre me impactó el final de la película "El planeta de los simios". El momento en el que Charlton Heston avanza por la playa y acaba encontrándose con las ruinas de la estatua de la libertad es inolvidable. Tras darse cuenta de que ha llegado a Nueva York, Heston se derrumba. El astronauta Taylor es consciente de que, tras su viaje espacial, no ha ido a otro planeta sino que ha retornado a la tierra, pero en otro tiempo; probablemente tras una guerra nuclear que ha asolado al planeta provocando que los simios se conviertan en la especie dominante y los humanos pasen a ser esclavos. En definitiva, Heston se da cuenta de que hubo una vida anterior.

Yo, sin caer en el dramatismo de "El planeta de los simios", también debí tener una vida anterior. Poco a poco lo estoy viendo. En casa descubro cosas que, en otro tiempo, debieron de tener una utilidad. Por ejemplo, he descubierto que en el salón hay una pantalla, que creo que se llama televisión. Tras varias averiguaciones (va acompañada de una cosa que se llama mando a distancia), me he dado cuenta de que se pueden ver películas y otros tipos de programas de entretenimiento. Por ejemplo, hay un personaje de dibujos animados que sale en la tele, que se llama Homer, entre otros.

En las estanterías de mi estudio he visto que tengo una especie de cuadernos gordos que se llaman libros. No he podido coger ninguno. Quizá uno de estos días tenga tiempo para ver uno. No sé de qué se trata.

Ah, y en el salón tengo una especie de silla gorda que, según mi mujer, se llama sofá. Creo que las personas nos podemos sentar. Si tengo tiempo probaré si es confortable.

viernes, 24 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

Charles Bronson defiende a los padres

Durante estos días he recordado la gran película "Los siete magníficos", con Steve McQueen, James Coburn, Yul Brynner, Eli Wallach y Charles Bronson, entre otros. Sin duda, un auténtico largometraje de los de antes, donde los buenos son buenos y defienden a los pobres de los ataques de los más malvados.

La historia es sencilla: un pueblo mexicano habitado por agricultores y granjeros es avasallado y chantajeado una y otra vez por una banda de delincuentes, encabezados por Calvera. Hartos de la situación, los representantes del pueblo viajan a Estados Unidos en busca de alguien que les ayude. Allí contactan con Brynner quien, conmovido por la oferta (los agricultores, que tienen muy poco dinero, ofrecen todo lo que tienen), decide apoyarles y recluta a otros seis pistoleros para ir a México a pelear.

En este sentido, me he acordado del papel que hace Charles Bronson, Bernardo O'Reilly, un pistolero de origen mexicano e irlandés, quien entabla amistad con algunos de los niños del pueblo mexicano. En una de las escenas, estos niños critican a sus respectivos padres, a los que califican de cobardes por no luchar. Bernardo, contrariado por las palabras de sus jóvenes amigos, se dirige a ellos y les da unos azotes, además de abroncarles. La respuesta del pistolero es que no debían de criticar a sus padres porque son verdaderamente unos valientes al tener hijos y criarlos día a día.

Los niños, pese a la bronca, acaban queriendo mucho a Bernardo, quien muere en la batalla final contra los  bandidos de Calvera. En una de las escenas finales, los niños llevan flores a la tumba del pistolero que encarna Charles Bronson.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Tarzán, 'boy' y la leche entera

El sábado pasado, no sé muy bien por qué motivo, me acordé de la película "Tarzán y su hijo", del inolvidable Johnny Weissmuller. Y especialmente de la escena en la que el rey de la selva encuentra a un bebé (que luego sería su vástago) en un avión accidentado en la selva. El crío es, milagrosamente, el único superviviente. Tarzán recoge al niño y se lo lleva a su casa. Una vez allí, y al darse cuenta de que el bebé tiene hambre, el gran mono blanco ofrece a 'boy' un gran pedazo de carne para saciarse (no sé qué carne era, pero viviendo en la selva, podrían ser unas chuletas de gacela).

Claro, el bebé, que todavía no sabía hablar, ni se acercó al trozo de carne. Menos mal, que unos instantes después, Jane, la compañera-esposa-pareja sentimental de Tarzán, llega a la casa y descubre a 'boy'. Jane es, por supuesto mucho más lista, y decide dar leche al bebé. No recuerdo de qué animal es extraída la leche, pero gracias al apoyo lácteo, 'boy' resiste y se convierte en el hijo de Tarzán. Supongo que sería leche entera.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lennon, los Beatles y las Islas Orcadas

Se acaban de cumplir 30 años del asesinato de John Lennon. Sí, 30 años. Aún recuerdo cuando, a principios de la década de los 80 del siglo pasado, se bautizó con su nombre el nuevo paseo creado entre la calle Doctor Esquerdo y el nuevo parque de Roma en Madrid, y al que se bautizó con su nombre. Una paseo creado por donde circulaban con anterioridad las viejas vías del tren que unía Madrid y Arganda. Así, puedo decir que un recién desaparecido John Lennon surgió en mi infancia.

Pero, dejando ese recuerdo, hoy ha sido un día de homenajes a Lennon y, casi al mismo tiempo, a los Beatles. Son tantas canciones que hacer un resumen sería casi imposible. Me quedaré con "I should have know better", interpretada recientemente por un colega mío en un concierto. Un gran acierto en la elección, al hacerla coincidir con este singular y emotivo aniversario.

Todo han sido elogios porque, a estas alturas, los seguidores de los Beatles se cuentan por millones en todo el mundo. Jóvenes y, obviamente, no tan jóvenes, porque el cuarteto de Liverpool tiene (y lo escribo en presente) fans que ya están entrados en edad. Seguro que alguno y alguna habrá dirigido hoy la mirada hacia atrás en el tiempo y ha rememorado...

Hace algunos años, en un viaje por Escocia, subimos hasta las Islas Orcadas, al norte de las islas británicas. Y fuimos a dormir a un Bed & Breakfast que estaba regido por una señora ya bastante mayor, casada con un hombre ya jubilado, que había trabajado en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Cuando llegamos era de noche y prácticamente nos fuimos a la cama nada más llegar. Pero, por la mañana, al bajar al salón a desayunar, tuve la sensación de viajar muchos años atrás. Y es que el comedor estaba repleto de posters de los viejos albumes de The Beatles, con fotos de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. No sólo eso, también tenía enmarcados reproducciones de los discos de oro del popular grupo. Sus caras, sus instrumentos, los títulos de sus canciones por aquí y por allá.

Yo, tras ver aquella decoración, le comenté que era una verdadera fan de los Beatles. Ella, por supuesto, asintió y comentó que eran su grupo favorito. De hecho, nos dijo que los había visto actuar en directo varias veces en diversas actuaciones en las islas. Si tocaban en algún sitio cerca, pues iba. No voy a decir las ciudades porque, aunque las dijo, no me acuerdo. Por sus palabras, en un inglés con un cerrado acento de Escocia, entendí que había seguido al grupo durante bastante tiempo.

Quizá, y esto es invención mía, durante un tiempo fue de aquellas 'locas' que iban a los conciertos y se desgañitaban a chillar tirándose de los pelos cuando la música empezaba a sonar. A lo mejor era de las que les arrojaba su ropa interior en un signo de amor, pasión y fidelidad. Lo que es seguro es que, durante su juventud, la dueña del Bed & Breakfast pasó muchas horas escuchando los discos de vinilo de los Beatles en uno de los antiguos  tocadiscos de aguja. Y sonaría así:

I should have known better with a girl like you,
That I would love everything that you do;
and I do, hey, hey, hey, and I do.
Whoa, whoa, I never realized what a kiss could be,
This could only happen to me;
can't you see, can't you see?
That when I tell you that I love you, Oh,
You're gonna say you love me too,
Ooh, ooh, ooh, ooh, oh,
And when I ask you to be mine,
You're gonna say you love me too.
So, oh, I should have realised a lot of things before,
if this is love you´ve got to give me more
give me more, hey hey, give me more
Whoa, whoa, I never realized what a kiss could be,
This could Only happen to me;
Can't you see, can't you see?
That when I tell you that I love you, oh,
You're gonna say you love me too,
ooh, ooh, ooh, ooh, oh,
And when I ask you to be mine,
You're gonna say you love me too.
You love me too,
You love me too.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Queso manchego y bonito del norte Repsol

Esta mañana me ha venido a la cabeza un anuncio de hace muchos años. Aunque sólo lo recuerdo de manera un tanto difusa, me acuerdo de un vendedor, no se de qué exactamente, que llamaba al timbre de una casa con la intención de vender algo, pero no le abrían. O si le abrían, tras escuchar brevemente lo que ofrecía, le cerraban la puerta. Es posible que estuviera tratando de vender una enciclopedia o una colección de algo por fascículos. 

Lo que sí he podido recordar es que, en una de las intentonas, el vendedor se disfraza de abuelita rural y ofrece a los dueños de la casa "queso y miel de la Alcarria".Creo que al final no tenía demasiada suerte pero, sinceramente, era un pesado.

¿Por qué me ha venido a la memoria este anuncio? Pues mi sencillo. He ido esta mañana a la gasolinera (de Repsol) y, al ir a pagar, la dependienta me ha dicho que sí quería algo más. He dicho que no porque me tenía que ir a trabajar pero, inasequible al desaliento, me ha ofrecido naranjas de Valencia (muy naranjas, por cierto), aceite de Córdoba, bonito del norte, aceitunas andaluzas, queso manchego... y creo que alguna legumbre que podrían ser judías. He puesto como excusa que me tenía que ir a la oficina y que no me podía llegar nada y la dependienta, muy buena comercial, me ha respondido que "no hay problema, estas latas de aceite están acostumbradas a ir y venir".

En estas circunstancias, además de agradecer las gastronómicas ofertas de Repsol, he reflexionado y me he dado cuenta de que la gran petrolera española ha iniciado una diversificación de su negocio. Nada de vender gasolinas, gasóleos, butanos o gas natural, entre otros productos; ahora, en crisis, hay que comercializar todo lo que sea menester. No se, no se, pero a este paso, Repsol acaba haciendo la competencia a Día, Carrefour, Opencor, Alcampo, Ahorra Más...

martes, 7 de diciembre de 2010

La pulpería de los valientes

Desde esta humilde tribuna quiero, primero dar la enhorabuena, y segundo, desear toda la suerte del mundo a los osados emprendedores (que no tengo ni idea de quienes son) que han decidido abrir una pulpería-merendeiro en el número 14 de la avenida de Machupichu de Madrid. En estos tiempos que corren, abrir un restaurante, de un tamaño casi gigantesco, como el que están ultimando, tiene un mérito enorme. Aún diría más, hay que ser unos auténticos valientes para iniciar ese proyecto en una época en la que los bolsillos de la gente no pasan por su mejor momento.

Si mis condiciones económicas lo permiten, pienso acudir a degustar unas raciones de pulpo 'a feira', que es una auténtica delicia: con su aceite, su pimentón, sus patatas gallegas... y esa textura blandita. Si no es así, y mis bolsillos se resienten, me limitaré a soñar con el deseo de tomarme un pulpito. ¡Uummmm! 

Y me conformaré con escuchar a Siniestro Total...

"El Sil lleva el agua,
el Miño la fama,
nosotros la gloria,
Galicia nos ama"

sábado, 4 de diciembre de 2010

To er mundo e güeno, pese a los controladores aéreos

Como diría Manuel Summers, que en paz descanse, to er mundo e güeno o, incluso, to er mundo e demasiao.

Viendo el caos que hay organizado en los aeropuertos españoles por culpa de los controladores, con Barajas a la vanguardia de los líos, es de agradecer el respeto, educación y paciencia de los afectados. En días como ayer y hoy, se puede ver que la gente es muy buena. Nadie ha roto nada, nadie ha querido quemar el aeropuerto, no ha habido ningún linchamiento... Y estar atrapado en un aeropuerto, lejos de casa, con frío, con los niños a cuestas, o perdiéndose un acontecimiento familiar, no es algo fácil.

Por favor, que nadie se atreva a decir que los españoles no son civilizados. 

viernes, 3 de diciembre de 2010

"Aterriza como puedas" y los controladores aéreos

Menuda la que han montado los controladores. Menos mal que no tengo que volar. Pero a veces, las bromas del destino pueden ser muy graciosas, obviamente, si no eres afectado. Y es que Antena 3 TV, a través de su canal Neox ha programado la emisión de la película "Aterriza como Puedas". Esperemos que no emitan la película en las pantallas de los aeropuertos españoles.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El superpupas me aleja de Dublín

El retorno del superpupas me ha provocado varias grandes decepciones. Nuestro glorioso Atlético de Madrid va a quedar eliminado de la Europa League, el torneo del que actualmente es campeón. Bueno, al menos será campeón hasta mayo. Del partido de ayer poco voy a decir, creo que al hablar del superpupas lo dejo todo claro.

La gran decepción no es otra que la final de la edición actual de la Europa League va a ser en Dublín, mi querida Dublín, my loving Dublin. Ya sé que no es nada fácil repetir una final pero, soñar es gratis. Con lo bonito que habría sido acudir al partido, probablemente en el Landsdown Road, que creo que ha sido remozado. Un estadio donde se han jugado mucho partidos del Cinco Naciones (ahora Seis Naciones) de Rugby.

Además, lo placentero que habría sido tomarse unas pintas de Guinness o Kilkenny o Smithwicks en el Auld Dubliner, o el Gogartys, o el Temple Bar Pub o en el... Nuestro glorioso debutó en el Copa de Europa allá por los años 50 jugando en Dublín frente al Drumcondra. Habría sido muy bonito volver a jugar a Irlanda.

En fin, el superpupas, más que recordar el duelo contra el Drumcondra, ayer, en su duelo contra el Aris, rememoró el partido contra unos que se llamaban algo así como el OFI Creta que también nos pusieron bonitos. ¡Fuck!