miércoles, 24 de octubre de 2012

Félix Baumgartner, un aficionado comparado con James Bond

Félix Baumgartner es un héroe mundial. Su salto en paracaídas desde una altura de 39 kilómetros hace pocos días es ya un hito histórico, a caballo entre la aviación y la carrera espacial. La estratosfera empieza a no tener secretos para el ser humano.

Pero, pese a ese portentoso salto, Baumgartner está todavía lejos de James Bond. Hay saltos en paracaídas inolvidables como los protagonizados en películas como "La espía que me amó", "Alta tensión", cuando Bond salta sobre el peñón de Gibraltar y al final de la escena acaba ligando en un yate supuestamente en la costa gaditana, o "Moonraker".

En este ultimo largometraje, Bond es empujado desde un avión por el malvado (luego arrepentido) Tiburón sin llevar paracaídas, pero en la caída, el inmortal agente secreto es capaz de arrebatar el paracaídas a otro de los malvados antes de llegar al suelo y evitar un fatal desenlace. De no ser así, se habría acabado la película, y Bond no habría volado en un ala delta sobre la selva amazónica, tal y como sucede un rato después en su intento de capturar a Drax.

Aunque, si hay un salto que no es asequible para Baumgartner es el que Bond protagoniza en Goldeneye. El agente 007 salta al vacío sin paracaídas conduciendo una moto y logra entrar, en plena caída libre, en una avioneta que también está cayendo sin control. Al final, Bond logra enderezar el vuelo y salvar la vida.

Pero 007 no es el único en protagonizar saltos casi imposibles en paracaídas. Grace Jones también salta en paracaídas desde la Torre Eiffel en "Panorama para matar".

De todas maneras, no voy a dar nuevas ideas no sea que los de Red Bull tengan la ocurrencia de poner en marcha nuevas iniciativas para Baumgartner al estilo de James Bond. Y el aventurero austriaco es muy valiente, no hay duda.


Ps: claro que, a lo mejor, en próximas películas de James Bond, 007 puede seguir los pasos de Baumgartner y acabar saltando en paracaídas desde la estratosfera.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿La semana hecha? ¿A miércoles?

Volvía a casa esta noche en el coche, cuando he escuchado por la radio a un disc-jockey de una emisora de radiofórmula que decía "ánimo, ya estamos a miércoles, la semana está hecha y tenemos ya el fin de semana encima".

Pobre jueves y pobre viernes, ya ni existen. El calendario juliano, el calendario gregoriano... Estamos en ciernes de inventar un nuevo calendario con semanas de cinco días.

lunes, 1 de octubre de 2012

Mallorca está lejos de la Riviera Maya, pero no tanto para los turistas

La publicidad en las camisetas de los equipos de fútbol han tenido y tienen una gran relevancia por la atención y seguimiento que generan en los medios de comunicación. Estaba viendo esta noche un partido en la televisión entre el Getafe y el Mallorca y, curiosamente, los jugadores del equipo balear llevaban en la parte delantera de su camiseta publicidad de la Riviera Maya.

No sería tan llamativo si fuera otro equipo de algún otro sitio pero el Mallorca representa a una isla que es un destino turístico que compite de alguna manera con la Riviera Maya a la hora de atraer veraneantes. Por curiosidad, he entrado en la web del Mallorca y no figuraban lemas publicitarios de "visite Mallorca, o Menorca, o Ibiza, o Formentera"... Más bien, recomendaban visitar las maravillas de México.

Hace algunos años, equipos como el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Betis, entre otros, llevaron en su camiseta la publicidad de Marbella cuando Jesús Gil y Gil era alcalde. Con sus triquiñuelas, según publicó la prensa aquellos años, estuvo a punto de patrocinar al Mallorca. Hubiera sido tremendo que el equipo balear hubiese llevado la publicidad de Marbella, probablemente dos de los principales destinos turísticos españoles que compiten por los visitantes... Ahora, la Riviera Maya está un poco más lejos, pero no tanto para los veraneantes de la época de la globalización.