jueves, 28 de febrero de 2013

En la final de la Copa del Rey, hay que ir al Bernabéu



Me voy a pronunciar con claridad. Como abonado número 12.000 y pico del Atlético de Madrid, creo que hay que jugar la final de la Copa del Rey contra el Madrid al Santiago Bernabéu. Hay que ir a Chamartín, sin duda alguna.

Pero, sobre todo, por motivos sentimentales. Soy un romántico. En el Bernabéu hemos ganado casi siempre. Hemos ganado al propio Real Madrid tres veces, dos de ellas al equipo que lideraba Alfredo Di Stéfano, y la última, en un partido memorable en 1992, con los golazos de Schuster y Futre, dos de nuestros inolvidables estandartes. Además, en Chamartín derrotamos a equipos como Valencia, Zaragoza y Athletic de Bilbao.

De esta manera, se homenajearía, por ejemplo, a los citados Schuster y Futre. Los atléticos que están vivos no me pueden negar que el gol del portugués es uno de los goles más emocionantes que han visto. Recuerdo que en la celebración del centenario, 11 años después de la final contra el Real Madrid, se ofrecieron por los marcadores del Vicente Calderón diversos goles históricos y cuando se emitió el gol de Futre, el grito de “goooool”, resonó en el graderío del Manzanares.

Pero, además, homenajearíamos a los grandes Collar, Peiró, Mendoça, Rivilla, Calleja, Griffa, Ramiro, Jones, Adelardo… que nos dieron las victorias en 1960 y 1961. Los goles de Peiró, el galgo del Metropolitano, y el tanto de Mendoça nos dieron el triunfo en 1960 contra el Madrid, superando los tantos de Di Stéfano y Puskas. Vaya equipazo que teníamos. Esa escuadra merecía la Copa de Europa (con la normativa de hoy en día la habríamos conseguido). Un año antes, los goles del citado Peiró, Collar y Jones habían batido al Madrid, donde únicamente marcó Pancho Puskas.

De igual forma recordaríamos al recientemente fallecido Cardona, que con su gol nos dio la final de Copa del 65 contra el Zaragoza, o qué decir de la victoria contra el citado equipo maño en 1976, también en Chamartín, en la que José Eulogio Gárate nos dio la victoria. Si no recuerdo mal, fue el último gol de Gárate, para la mayoría de los atléticos, el mejor jugador de nuestra historia.

En 1972 volvimos al Bernabéu para derrotar al Valencia de la mano de Ufarte, Adelardo, Irureta, Gárate… uno de los mejores equipos del mundo.

En el 1985, vencimos al Athletic de Bilbao en Chamartín con los goles de… el innombrable. Qué bien jugaba aquel equipo que dirigía Luis. Sentaron cátedra contra el equipo de moda de aquellos tiempos, el Athletic bicampeón de Clemente.

Y en el 91, derrotamos con gran sufrimiento al Mallorca, con el gol de Alfredo, todo un luchador. Me quedé sin voz aquel día en el fondo norte del Bernabéu. Al final, Alfredo marcó en los últimos minutos y nos quedamos con la Copa. Un poco más y me da un infarto, lo admito. Pero, qué noche la de aquel día.

De verdad, hay que ir a Chamartín. En cuanto salimos de allí, las pasamos canutas. Salvo la victoria en Zaragoza contra el Barça con el gol de Milinko Pantic, casi todo lo demás son derrotas. En Sevilla contra el Valencia, en Valencia contra el Español de Barcelona, en Barcelona contra el Sevilla o en Zaragoza contra la Real Sociedad salimos escaldados.

Pero si es que acabo de leer que la única final de Copa que perdimos contra el Madrid fue en el Vicente Calderón, y en los penalties.

Vista la trayectoria, sólo en el Bernabéu tenemos posibilidades de ganar. Y no soy supersticioso. De jugar en su casa, si ganamos lo celebramos allí, y si perdemos, nos vamos tranquilamente y hasta otra. Si jugamos en el Calderón y perdiéramos, todavía tendríamos que ver como celebran el triunfo en nuestra casa.
En cualquier caso, insisto, soy un romántico.


Ps: Pero qué tontería es de que se puede jugar la final en Barcelona, en el Nou Camp. Pero quién es el listo que se le ha ocurrido. Ganaría la industria del transporte por los traslados, Iberia, Renfe, Alsa… y la industria de la hostelería de Barcelona. Dejaríamos tiesos a los bares de Madrid, en un derby así sería una lástima, que las cosas están muy mal.

Y además, para los atléticos recalcitrantes, si se juega en el Bernabéu habría entradas prácticamente para casi todos los abonados y para alguno más. 


jueves, 21 de febrero de 2013

Prohibido dar cambio

Vivimos en un mundo lleno de civismo. Vamos a los hechos. Esta mañana fui al centro de Madrid en coche. Aparqué. Pero, al dirigirme al parquímetro a adquirir un ticket, me di cuenta de que no tenía cambio. Benditas monedas.

Caminé hasta un bar, y pregunté si tenían cambio de un billete de cinco euros. "No", contestó el camarero secamente y mirando hacia el suelo. Ni un adiós ni respuesta a mis "gracias". Me dirigí a una cafetería, y volví a preguntar lo mismo. "No damos cambio", me respondieron.

Hice una tercera gestión en otro bar y la respuesta fue "lo tenemos prohibido". Me quedé patidifuso. Tenía prisa porque me dirigía a un acontecimiento y me enfrentaba a una encrucijada. Podía dejar el coche sin ticket y exponerme a una multa, descartado. Podía mover el coche y buscar un parking subterráneo cercano, descartado porque llegaba tarde.

Y también podía... "¿Me da un donut?". Me lo dieron. Me lo comí y me dieron cambio. Claro, yo, que tengo el azúcar un poco alto, me he tenido que comer un donut. Podía haber pedido un café, pero la experiencia dice que tomar bebidas calientes con prisa son malas consejeras.

Finalmente llegué a la cita casi puntualmente. Eso sí, gracias a los amables camareros y responsables de bares de la zona por su colaboración. Nunca lo olvidaré.



Ps: A lo mejor los parquímetros son una fórmula para retribuir a los bares con los pagos de desesperados buscadores de cambio de monedas como yo. Donut por aquí, café por allá, se mejoran los márgenes.

lunes, 18 de febrero de 2013

Intranquilidad, Inquietud, Zozobra

Sinónimos propios de hoy en día.

Intranquilidad, inquietud, zozobra, desasosiego, impaciencia, preocupación, sinvivir...

domingo, 17 de febrero de 2013

"No quiero generalizar, solo la mayoría"

A veces ver la televisión puede ser muy divertido. Y a veces aparecen personajes muy clarividentes. Estaba viendo hace un rato un programa del estilo de moda Madrileños por el mundo, Españoles por el mundo, Callejeros viajeros... No puedo aclararlo porque no he visto ni el principio ni el final.

El caso es que la redactora viajaba a Londres y allí se reunía con varias españolas residentes en la capital británica. Una de ellas, al ser preguntada por el carácter y personalidad de los ingleses decía "se creen superiores... bueno, no quiero generalizar... solo la mayoría".