domingo, 5 de mayo de 2013

Una maqueta de trenes, más divertida que una videoconsola

Este sábado fui al Museo del Ferrocarril de Madrid. Está situada en la vieja estación de Delicias y es totalmente recomendable. Las viejas locomotoras de vapor rememoran los tiempos en que su humo asomaba por los paisajes de España y otros países.

Además, hay locomotoras eléctricas y de diésel, vagones y otra maquinaria vinculada a los trenes. Algunas son muy antiguas y otras las conocimos en nuestra infancia. Sí, en cierta forma ya empezamos a formar parte de los museos.

Aunque, si hay algo que me encantó del museo, al igual que muchos de los visitantes, fueron las maravillosas maquetas ferroviarias. Entre ellas destacan una realizada por los zapadores ferroviarias y otra del conjunto ferroviario Irún-Hendaya. Sinceramente, dan ganas de ponerse a jugar. Trenes que van y vienen, que cruzan puentes, que atraviesan túneles, que pasan por ciudades...

Muchos soñaríamos con tener una maqueta de estas en casa. No todo van a ser consolas de videojuegos. El responsable del museo sugirió que, para tener una, podríamos picar en la pared del vecino y así tener sitio suficiente para colocarlas.

De niño me encantaba el scalextric y alguna vez que otra soñé con tener un circuito permanente, colocado en una plataforma que hubiera estado situada en el techo, moviéndose de arriba a abajo a través de unas poleas. No era fácil, claro. A lo mejor esa sería la forma de tener en casa, en la actualidad, mi propia maqueta ferroviaria. Ahora bien, no creo que me otorguen el permiso necesario para colocarla en el salón de casa, probablemente porque tendríamos que salirnos a la calle.

De todas maneras, no sería nada fácil instalarla. Al mismo tiempo, tendría que aprobar el estudio de maquinista e ingeniero ferroviario, porque no es nada fácil el manejo y mantenimiento de la maqueta.

Hay juguetes que son siempre un sueño. En cualquier caso, recomiendo visitar el Museo del Ferrocarril, un viaje al pasado para soñar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario