martes, 14 de diciembre de 2021

30 años después

Escribí este post en ADN Rojiblanco 


30 años después


Tengo un buen amigo irlandés, Johnny, que es muy aficionado del Manchester United. Según me contó, cuando era más joven, cada cierto tiempo viajaba con su hermano de Dublín a Manchester para ir a Old Trafford. Siempre me decía que el Teatro de los Sueños era espectacular y que la afición inglesa animaba sin parar de forma apasionada. Posteriormente, aunque hace ya unos cuantos años, estuvo en Madrid y fuimos al Vicente Calderón, ojo, como dicen algunos, en la época de plomo; a ver un partido contra Osasuna. Ganó nuestro Atleti, con el apoyo incondicional, necesario e incansable de la afición, y mi amigo salió encantado. Creo recordar que comentó que el Atleti, por estadio y afición, debía ser un equipo de Champions. Por supuesto, su equipo en España sería siempre el Atleti. 

Finalmente, muchos años después, Atleti y Manchester United se verán las caras en la Champions. 

Como a los aficionados veteranos, la nueva eliminatoria nos retrotrae 30 años, más de media vida, a otro choque entre el Atleti y el equipo inglés en la vieja Recopa, la Copa de Europa de campeones de Copa. Qué noche la de aquel día. Cierto es que el United ya era dirigido por Alex Ferguson, su "Cholo Simeone", y aunque no había alcanzado el punto culminante al que llegó unos años después, ya era temible. 

Pero nuestro Atleti no se amilanó. Escribo de memoria, pero, si no recuerdo mal, Luis Aragonés superó con su pizarra a Ferguson, Schuster se comió a Brian Robson, y el vendaval de Futre (que hizo un partidazo), Manolo y compañía desbordó a Mark Hughes, Gary Pallister, McClair y demás tropa británica. El 3-0 final no lo habría firmado antes del partido ni el más optimista del Paseo de Pontones, del Puente de Toledo o de la avenida de General Ricardos. 

En el partido de vuelta, el Manchester tuvo un arranque fuerte, y se adelantó en el marcador. Sembraron algo de inquietud con  la fortaleza física de algunos de sus jugadores, pero la pizarra y la sabiduría de Luis, con un golazo de falta de Schuster, sentenciaron la eliminatoria. Empate a uno en el Teatro de los Sueños. 

Años después, entré en la tienda que el Manchester había abierto en Dublín, y entre los libros que vendían, había una biografía de Alex Ferguson. Recuerdo que a la eliminatoria contra el Atleti le dedicaba poco más que un párrafo. Siempre pienso que se aprende más de los palos y las derrotas que de los halagos y las victorias, así que es posible que Ferguson aprendiese alguna lección útil, para alcanzar la posterior racha victoriosa que llevó al Manchester United a ser el mejor equipo del mundo. Por cierto, el equipo del guitarrista Brian May que, con otros aficionados, se opuso a que Rupert Murdoch comprara el Manchester United. 

La eliminatoria está servida. Mejor el equipo inglés que el Bayern de Múnich, al que ya tenemos un poco visto. Si la máquina del tiempo existiese, traería a Luis, Schuster, Futre y compañía, pero también creo que Simeone, Griezmann, Joao Félix y nuestros actuales jugadores pueden hacer frente al Manchester United de Cristiano Ronaldo, que vuelve al Metropolitano tras el rocambolesco sorteo de la UEFA. Pero no será nada fácil. Bueno, como siempre, para el Atleti nada es fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario