jueves, 16 de septiembre de 2010

JJOO de Seúl, desastre español y pastillitas de Ben Johnson




Ayer visité el estadio olímpico de Seúl, sede de los juegos de 1988. Con esta ya son unas cuantas las ciudades olímpicas que he visitado. Londres, París, Roma, Helsinki, Innsbruck (que también cuenta), nuestra querida Barcelona, Río de Janeiro y ahora Seúl.

Lo primero, y que conste, es que el estadio olímpico de la capital surcoreana no es el mismo en el que el gran árbitro egipcio Al-Ghandour, hizo una de las mejores tarde de su vida. No, es otro terreno de juego.

De los juegos olímpicos de Seúl, lo que sí recuerdo es que fueron un auténtico desastre para España. Si la memoria no me falla, obtuvimos sólo cuatro medallas, y creo que ninguna en las pistas del estadio. En la anterior cita de Los Ángeles, por lo menos nos llevamos las satisfacciones de la carrera de José Manuel Abascal en los 1.500 metros y de nuestra querida escuadra de baloncesto, que sólo sucumbió ante Michael Jordan, Pat Ewing y sus chicos. Claro que en Los Ángeles no estuvo la temible URSS pero sí la Yugoslavia de un muy joven Drazen Petrovic.

Menos mal que luego tuvimos los juegos de Barcelona, que contribuyeron a mejorar nuestra autoestima deportiva. Las múltiples medallas ganadas en casa reconfortaron el espíritu deportivo nacional, no tanto como con el reciente Mundial de fútbol de Sudáfrica, pero las medallas de oro en fútbol o de Fermín Cacho en los 1.500 son inolvidables.

En los juegos de Seúl si se logró una mejor concordia entre las naciones tras los sucesivos boicots de Moscú y Los Ángeles. Aunque también fue la cita del doping en el deporte más famoso de la historia. El detectado al ‘popular’ Ben Johnson, que había sido oro en 100 metros lisos por delante de Carl Lewis y batiendo el récord del mundo. Al final, le pillaron y ni oro ni récord ni nada. A entrenar con Maradona.

Ps: He visto un cartel de la mascota de los juegos olímpicos de Seúl. Sinceramente, ni me acordaba. Si bien debo reconocer que sólo recuerdo a nuestro Coby y al osito Mischa, de Moscú 80, aunque gracias en buena medida a la serie de dibujos animados que se hizo en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario