martes, 30 de agosto de 2011

Adidas, la publicidad, el deporte y las bengalas

Hay un espectacular anuncio que se está emitiendo estos días en la televisión, realizado por Adidas, la famosa compañía de ropa y material deportivo. En la publicidad aparecen figuras del deporte como el futbolista Messi, jugando con la selección argentina, o el baloncestista de la NBA, Derrick Rose. Junto a ellos salen ciclistas, boxeadores, atletas, gimnastas, jugadores de rugby, de fútbol americano... Creo que es bastante espectacular, como suele corresponder a una empresa relacionada con el deporte.



Durante el anuncio, entre medias de varias imágenes que pasan a gran velocidad, aparece un individuo disparando una bengala con una pistola de bengalas (en otra versión del anuncio sale otro individuo encendiendo dos bengalas). Quiero dejar claro desde el principio que ninguno está en un recinto deportivo, da la impresión de que están en una azotea.

Lo que pasa es que, si no recuerdo mal, las bengalas están prohibidas en recintos deportivos, especialmente en el fútbol. Y están prohibidas por los graves sucesos que han provocado en varios países. En España, por ejemplo, en 1992 un niño de 13 años falleció en el estadio de Sarriá, en Barcelona, por el lanzamiento de una bengala desde el otro lado del citado recinto deportivo.

Al mismo tiempo, y esto es una opinión, ¿quienes suelen llevar bengalas a los estadios a pesar de que están prohibidas? Pues los aficionados ultras. La gente normal no lleva bengalas. Además, ¿cuántos incidentes han generado los ultras con el lanzamiento de Bengalas? Incontables, y en todos los países. Asimismo, cada vez que se encienden y se lanzan bengalas, los clubs reciben fuertes sanciones.

En definitiva, vale que no es en un recinto deportivo, pero no me parece de recibo que una empresa que quiere ser abanderada del deporte y el juego limpio muestre el lanzamiento y el encendido de bengalas en un anuncio que ven millones de personas en todo el mundo y con el reclamo de deportistas que son admirados por todos esos aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario