sábado, 3 de septiembre de 2011

Los foros de internet, vías para ponerse a caer de un burro

Internet se ha defendido siempre como una vía para la libertad de expresión. Es cierto, es una herramienta donde todos podemos expresar las opiniones sobre todos los temas, incluso los más variopintos. Lo que pasa es que, al entrar, por ejemplo, en los foros de los periódicos online, puedes ver a alguien dando una opinión seria o bien analizada. El resto de los presentes en el foro de internet, gente poniéndose a parir unos a otros... y diciéndose unas barbaridades terribles.

Y da lo mismo que sea un periódico de información general que uno deportivo. En estos últimos casos, por ejemplo, es muy curioso entrar a leer los comentarios de las noticias relacionadas con un partido de fútbol. Si el partido es entre dos rivales, te encuentras a decenas, centenares y hasta miles de aficionados (miles en el caso de un Madrid-Barça, tan de moda últimamente) del equipo ganador no deseando precisamente las buenas noches a los hinchas del equipo perdedor. Unas lindezas, unas palabritas, unas calificaciones, lo más alejado del juego limpio (menudas conversaciones que se podían leer ayer tras el partido entre España y Chile). Eso sí, sin utilizar tacos o palabrotas, porque si no el comentario es eliminado por los responsables del medio. En cualquier caso, los foros de internet asesinan claramente al fair play.

En la política pasa lo mismo. Los comentarios de una noticia casi siempre enfrentan a los partidarios de una línea política con los defensores de otra. Claro que, más bien diría que los militantes de un partido ponen a parir a los militantes del otro y viceversa. Menos mal que esas cosas que se dicen en los foros de internet no se escuchan en el Congreso o el Senado. De ser así, hasta la democracia estaría en peligro.

Si hay algo que define a los foros de internet es que se puede decir lo que se quiere y sin identificarse. Es decir, el usuario se pone un apodo o mote y es libre para decir lo que le viene en gana. Yo siempre me pregunto si se diría lo mismo si todos los participantes en los foros tuvieran que identificarse y decir las cosas bajo su propio nombre (el auténtico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario