martes, 13 de septiembre de 2011

Papandreu ficha Sócrates, Aristóteles, Platón, Solón, Homero, Pitágoras, Zenón, Plutarco, Fidias...



Bromeaba esta tarde con que el primer ministro griego Yorgos Papandreu iba a convocar a una reunión a Platón, Sócrates y Aristóteles para analizar la difícil situación a la que se enfrenta el país heleno. Sin duda, una comisión de auténticos expertos. Aunque, vista la trayectoria de la Grecia clásica, Papandreu podría formar más que una comisión un auténtico parlamento.

Junto a los citados Platón, Aristóteles y Sócrates, en este parlamento de sabios estarían otros filósofos y autores como Gorgias, Protágoras, Parménides, Demócrito y Zenón de Alea. Hasta los sofistas, tan denostados en otros tiempos, tendrían un sitio destacado.

Y es que, qué tiempos aquellos en los que el arte era liderado por escultores como Mirón, Polícleto y Fidias (por cierto, Grecia podría pedir un descuento en su deuda a los acreedores británicos a costa de los años en los que parte del friso del Partenón de Atenas se ha estado exponiendo en el Museo Británica). Por no hablar de pintores como Parrasio, Polignoto y Apolodoro.

Y figuras de la literatura como Esquilo, Sófocles y Eurípides; y el poeta Píndaro y el autor Aristófanes. ¿Dónde están sus creaciones?

Además, oradores como Demóstenes o Isócrates ya podrían vivir en estos tiempos actuales.
Maravillosos historiadores como Solón, Tucídides y Herodoto. Y el ensayista Plutarco ¡Por Zeus!

¿Y Pitágoras con su teorema?

¿Y Homero con la Ilíada y la Odisea?

¿Y Arquímedes con su principio? ¿Y Tales de Mileto?

¿Y el sabio Quilón de Esparta?

En este contexto histórico, ¿qué diría Alejandro Magno si viera a Grecia al borde del abismo cuando él llevó la cultura y la civilización helenística a los confines del mundo conocido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario