martes, 27 de septiembre de 2011

Usar los neutrinos para buscar un economista en el futuro que ayude a salir de la crisis

Los neutrinos se han convertido en las partículas subatómicas más famosas de los últimos tiempos. Al parecer son más rápidos que la velocidad de la luz e incluso, por lo que he podido leer, hasta ponen en duda la teoría de la relatividad de Einstein. En este fragor literario en los medios escritos se ha llegado a decir que los neutrinos podrían contribuir a los viajes en el tiempo.

Si así fuera, al contrario que en la película "Regreso al Futuro", en la que los protagonistas se traen un almanaque de resultados deportivos que, posteriormente, permite al malo forrarse a más no poder con las quinielas y otras apuestas, en este caso sería muy positivo para el conjunto de la humanidad que quienes visitasen el futuro volviesen acompañados de un economista. Creo que sería una idea genial, un economista licenciado en Princeton, Harvard o Yale en el año 2080, por ejemplo, que estuviese especializado en la crisis de las subprimes y de la deuda soberana.

De esta manera, podría explicarnos las fórmulas para salir de la crisis. Supongo que en el año 2080 ya habremos salido de esta nueva ¿recesión?, así que ya habrá buenos manuales académicos sobre su solución. Y especialistas como en la actualidad hay de la crisis de 1929.

Por supuesto, ni que decir tiene que a este economista del futuro habría que darle las presidencias de la Fed, el BCE y del FMI. Nada de celos por parte de los actuales burócratas, que alguno sería capaz de ponerse a discutir con el experto del futuro. Asimismo, yo abogaría porque del futuro viniese un solo economista, muy bueno, de los mejores, pero uno nada más, porque si se traen a un equipo de asesores del año 2080, a lo mejor se ponen a discutir también y no se ponen de acuerdo.

Lo que me da miedo es pensar que ya haya expertos económicos que hayan venido del futuro sin saberlo nosotros. ¿Y si hay economistas que han venido del futuro a arreglar la crisis y resulta que ahora no tienen ni idea o lo ven más difícil de lo que habían pensado inicialmente? Seguro que están buscando neutrinos como locos para volver al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario