viernes, 7 de mayo de 2010

Wall Street, Crash, Terminator y Goldman

Las personas que siguen los mercados financieros fueron testigos el jueves por la tarde de un derrumbamiento súbito de Wall Street. De repente, el Dow Jones, que iba cayendo en torno a un 3%, se hundió hasta un 10%. Fue un rato de incertidumbre y miedo. Para tranquilidad de muchos, a los pocos minutos, Wall Street recuperó el ritmo de bajada que tenía previamente a esa caída.

Un misterio, ¿pánico repentino en las bolsas por la crisis económica? ¿un atentado terrorista? ¿un fallo humano? ¿un error de los ordenadores?

En la película Terminator, las máquinas cobran vida propia y conciencia y se lanzan sobre los hombres. Ni siquiera Arnold Schwarzenegger lo pudo impedir. Al final, un ordenador central dotado de inteligencia artificial, bautizado como Skynet, se hace con el control del armamento mundial y provoca una guerra nuclear.

Vistas las escenas de ayer, quien sabe si Skynet ya existe. A lo mejor, Skynet ha empezado en las bolsas su revolución tecnológica para controlar el mundo. Aunque, en esta vida podría haber empezado por los mercados financieros en lugar del arsenal nuclear como ocurre en esa gran película. Es posible que lo que quiera ahora Skynet sea provocar el 'crash' para comprar a la baja, vender al alza y acabar forrándose. ¿Y si Skynet trabaja para Goldman Sachs, por ejemplo?

Claro que, siguiendo el argumento de la película, estaría bien que apareciese un día en nuestra vida un cyborg del futuro, enemigo de Skynet, y nos dijera algo así como "soy el Terminator XX y vengo del futuro para decirte que valores bursátiles van a subir y bajar en los próximos años. Tengo datos precisos". Ojalá fueran muy precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario