domingo, 24 de marzo de 2013

Espartaco (Kirk Douglas) no pudo salir de procesión en Semana Santa

Ya estamos en Semana Santa y como es habitual, las cadenas de televisión empiezan a promocionar películas relacionadas con esta época. Hay clásicos verdaderamente clásicos de la Semana Santa como "El evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini. Sin discusión. 

Pero, al ver los anuncios de programación de las televisiones, queda claro que para los canales televisivos la temática de Semana Santa puede ser muy variada. Por ejemplo, he visto que van a emitir "Ben-Hur" y "Barrabás". Vale, rozan la Semana Santa, aunque las imágenes más memorables pasan por carreras de cuádrigas en el circo romano o lucha de gladiadores. Además, Anthony Quinn, que protagoniza el papel de Barrabás, también hizo de Papa en "Las Sandalias del Pescador".

También van a emitir estos días "Quo Vadis". Una película sensacional protagonizada por una muy bella Deborah Kerr, Robert Taylor y Peter Ustinov. Salen romanos y salen San Pedro y San Pablo, pero la acción, en secuencia temporal debe ser como 40 o 50 años después de la crucifixión, porque San Pedro ya es muy mayor. Ah bueno, muere crucificado. Puede valer para Semana Santa. 

Aunque, este fin de semana he visto que también iban a emitir "Espartaco", en la versión de Kubrick, Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov y Tony Curtis. Sin ser un experto en historia romana, creo recordar que la acción tiene lugar en le época de la república, unos cuantos años antes de nuestra era. Es decir, todavía quedaba mucho tiempo para la primera Semana Santa. Pero bueno, los romanos valen para un roto y para un descosido. Al final de la películas unos cuantos esclavos rebeldes mueren crucificados, pero es que creo que era una de las modas de la época.

Como los romanos y los griegos tenían ropajes similares, con alguna variación de mayor modernidad en favor de los primeros, creo que podrían emitir bajo la temática de Semana Santa películas como "Troya", "Jason y los Argonautas" o los "300" con la batalla de las Termópilas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario