jueves, 30 de diciembre de 2010

Boney M., qué añoranza

Hoy se ha producido una noticia de impacto. Ha fallecido Bobby Farrell, el cantante del legendario grupo Boney M. Sin duda, una de las grandes bandas de los 70 y principios de los 80 junto a Abba, y que vendió muchos millones de discos.Y cómo me gustaban por aquellos años.

Debo reconocer que Boney M. fue, durante un tiempo, mi grupo favorito. Recuerdo que mis vecinos por aquel entonces, Jorge y Diego, tenían al menos un par de discos, y me encantaba, disfrutaba con todas las canciones. El comienzo de la canción 'Rivers of Babylon' era sensacional, con las voces de los integrantes tarareando algo así como "uh uh uh uh..", y luego saltaba la voz de una de las chicas "The rivers of Babylon, there we sat down...". Un tiempo después, debió ser en mi cumpleaños, me regalaron una cinta oficial de Boney M. con muchos de sus grandes éxitos.


Canciones como 'Hooray Horay! It's a Holi-Holyday', ‘Ma Baker’, ‘Daddy Cool’, ‘Sunny’, ‘Rasputin’, ‘Belfast’ (que marcha tenían estas dos últimas canciones) e incluso una versión de la mítica canción de Bob Marley, ‘No Woman, no cry’ (durante años pensé que la balada era de Boney M. y no del músico jamaicano). Y por supuesto ‘Brown girl in the ring’… “Brown girln in the ring, sa la lalalala”. Recuerdo que esta última canción la escuchamos en clase de inglés, aunque no sé bien de qué curso exactamente, segundo de EGB, tercero de EGB… nunca me la llegué a aprender con gran exactitud, pero la podría tararear completamente.

Boney M. también tuvo alguna canción que en España causó algo de perplejidad. Me refiero exactamente a la melodía de ‘El Lute’. Años después todavía me pregunto, ¿quién contaría esta historia al grupo para que hiciera esa canción en homenaje a Eleuterio Sánchez? Fue conocido durante años en nuestro país, pero no es que fuera un personaje de gran popularidad. Desde luego, Boney M. dio posteriormente un giro de 180 grados a esta misma canción, porque utilizó la misma melodía, para hacer una canción de homenaje a Nelson Mandela. Sin exagerar, pero hay bastantes diferencias entre El Lute y Mandela.  

Ahora Farrell ha fallecido y Boney M. pasará casi seguro a mejor vida, salvo que las integrantes decidan dar un impulso. Es muy difícil  y nunca volvería a ser lo mismo. De hecho, y mientras vivió George Harrison, se dijo que los Beatles podrían haberse unido con Julian Lennon sustituyendo a su padre John. Me temo que era más una leyenda urbana que una apuesta real. 

Boney M. ya no estará, pero siempre tendremos los ríos de Babilonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario