jueves, 9 de diciembre de 2010

Lennon, los Beatles y las Islas Orcadas

Se acaban de cumplir 30 años del asesinato de John Lennon. Sí, 30 años. Aún recuerdo cuando, a principios de la década de los 80 del siglo pasado, se bautizó con su nombre el nuevo paseo creado entre la calle Doctor Esquerdo y el nuevo parque de Roma en Madrid, y al que se bautizó con su nombre. Una paseo creado por donde circulaban con anterioridad las viejas vías del tren que unía Madrid y Arganda. Así, puedo decir que un recién desaparecido John Lennon surgió en mi infancia.

Pero, dejando ese recuerdo, hoy ha sido un día de homenajes a Lennon y, casi al mismo tiempo, a los Beatles. Son tantas canciones que hacer un resumen sería casi imposible. Me quedaré con "I should have know better", interpretada recientemente por un colega mío en un concierto. Un gran acierto en la elección, al hacerla coincidir con este singular y emotivo aniversario.

Todo han sido elogios porque, a estas alturas, los seguidores de los Beatles se cuentan por millones en todo el mundo. Jóvenes y, obviamente, no tan jóvenes, porque el cuarteto de Liverpool tiene (y lo escribo en presente) fans que ya están entrados en edad. Seguro que alguno y alguna habrá dirigido hoy la mirada hacia atrás en el tiempo y ha rememorado...

Hace algunos años, en un viaje por Escocia, subimos hasta las Islas Orcadas, al norte de las islas británicas. Y fuimos a dormir a un Bed & Breakfast que estaba regido por una señora ya bastante mayor, casada con un hombre ya jubilado, que había trabajado en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Cuando llegamos era de noche y prácticamente nos fuimos a la cama nada más llegar. Pero, por la mañana, al bajar al salón a desayunar, tuve la sensación de viajar muchos años atrás. Y es que el comedor estaba repleto de posters de los viejos albumes de The Beatles, con fotos de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. No sólo eso, también tenía enmarcados reproducciones de los discos de oro del popular grupo. Sus caras, sus instrumentos, los títulos de sus canciones por aquí y por allá.

Yo, tras ver aquella decoración, le comenté que era una verdadera fan de los Beatles. Ella, por supuesto, asintió y comentó que eran su grupo favorito. De hecho, nos dijo que los había visto actuar en directo varias veces en diversas actuaciones en las islas. Si tocaban en algún sitio cerca, pues iba. No voy a decir las ciudades porque, aunque las dijo, no me acuerdo. Por sus palabras, en un inglés con un cerrado acento de Escocia, entendí que había seguido al grupo durante bastante tiempo.

Quizá, y esto es invención mía, durante un tiempo fue de aquellas 'locas' que iban a los conciertos y se desgañitaban a chillar tirándose de los pelos cuando la música empezaba a sonar. A lo mejor era de las que les arrojaba su ropa interior en un signo de amor, pasión y fidelidad. Lo que es seguro es que, durante su juventud, la dueña del Bed & Breakfast pasó muchas horas escuchando los discos de vinilo de los Beatles en uno de los antiguos  tocadiscos de aguja. Y sonaría así:

I should have known better with a girl like you,
That I would love everything that you do;
and I do, hey, hey, hey, and I do.
Whoa, whoa, I never realized what a kiss could be,
This could only happen to me;
can't you see, can't you see?
That when I tell you that I love you, Oh,
You're gonna say you love me too,
Ooh, ooh, ooh, ooh, oh,
And when I ask you to be mine,
You're gonna say you love me too.
So, oh, I should have realised a lot of things before,
if this is love you´ve got to give me more
give me more, hey hey, give me more
Whoa, whoa, I never realized what a kiss could be,
This could Only happen to me;
Can't you see, can't you see?
That when I tell you that I love you, oh,
You're gonna say you love me too,
ooh, ooh, ooh, ooh, oh,
And when I ask you to be mine,
You're gonna say you love me too.
You love me too,
You love me too.

2 comentarios:

  1. qué bonito, santiago.
    beatles forever

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!!!!!
    NI OBITUARIOS, NI NOSTALGIAS, NI PESADUMBRES...A CELEBRARLO A LO GRANDE...CON MÚSICA DE LOS BEATLES, OF COURSE, TWIST AND SHOUT !!!!!!
    VIVA NICOLÁS !!!!

    g.m.b

    ResponderEliminar