jueves, 23 de diciembre de 2010

Charles Bronson defiende a los padres

Durante estos días he recordado la gran película "Los siete magníficos", con Steve McQueen, James Coburn, Yul Brynner, Eli Wallach y Charles Bronson, entre otros. Sin duda, un auténtico largometraje de los de antes, donde los buenos son buenos y defienden a los pobres de los ataques de los más malvados.

La historia es sencilla: un pueblo mexicano habitado por agricultores y granjeros es avasallado y chantajeado una y otra vez por una banda de delincuentes, encabezados por Calvera. Hartos de la situación, los representantes del pueblo viajan a Estados Unidos en busca de alguien que les ayude. Allí contactan con Brynner quien, conmovido por la oferta (los agricultores, que tienen muy poco dinero, ofrecen todo lo que tienen), decide apoyarles y recluta a otros seis pistoleros para ir a México a pelear.

En este sentido, me he acordado del papel que hace Charles Bronson, Bernardo O'Reilly, un pistolero de origen mexicano e irlandés, quien entabla amistad con algunos de los niños del pueblo mexicano. En una de las escenas, estos niños critican a sus respectivos padres, a los que califican de cobardes por no luchar. Bernardo, contrariado por las palabras de sus jóvenes amigos, se dirige a ellos y les da unos azotes, además de abroncarles. La respuesta del pistolero es que no debían de criticar a sus padres porque son verdaderamente unos valientes al tener hijos y criarlos día a día.

Los niños, pese a la bronca, acaban queriendo mucho a Bernardo, quien muere en la batalla final contra los  bandidos de Calvera. En una de las escenas finales, los niños llevan flores a la tumba del pistolero que encarna Charles Bronson.

2 comentarios:

  1. Esa es una de mis películas favoritas, junto con Yul Brynner en el lado de los actores. La habré visto unas veinte veces... Los otros magnífocos que se te han quedado en el camino fueron Brad Dexter, Horst Buchholz -era el más joven- y Robert Vaughn -que luego años más tarde fue el General Stockwell en el Equipo A-.
    POr cierto, menudo giro la carrera de Charles Bronson, de defender a los padres como dices a ser "la justicia"...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuál es la moraleja, santi?
    Más bien, ¿cuál es la aplicación práctica en nuestra vida?
    ¿Contratamos a Yul para que les zurre a quien yo me sé?

    guille

    ResponderEliminar