domingo, 22 de febrero de 2009

El tetris es demoledor

No se me ocurría mejor calificativo. Al menos ahora. Demoledor. Siempre me gustó jugar al tetris. Recuerdo la época de adolescente en los bares que tenían el maravilloso juego de las piececitas que bajaban del cielo y había que ir construyendo líneas. Sin dejar hueco. Al principio creía que lo más importante era hacer las líneas a toda velocidad, y evitar que subiera la construcción. Estaba equivocado. Lo más emocionante y lo que más puntos proporcionaban era, y es, hacer líneas de cuatro en cuatro. Y digo que recuerdo los bares, o los juegos recreativos, porque el tetris sólo estaba allí.

Ahora es distinto. Quizá porque la tecnología informática es ahora superior, todos los que queremos y tenemos ordenador en casa podemos tener este juego, creado creo, por dos rusos de complicado apellido. He picado, lo he vuelto a abrir. Pero sólo para ver sus nombres. Idea original de Alexei Pazhitnov, y programa y diseño original de Vadim Gerasimov.

Como bajan las piezas. Las amarillas encajan a la derecha con la parte larga mirando hacia abajo. Las moradas justo al contrario. Los cuadraditos encajan muy bien, pero si en la construcción se deja un hueco de al menos dos espacios. Si no, se acaba la esperanza de hacer tetris, es decir cuatro líneas de una tacada, casi mil puntos.

Pero como pasan las horas, con la música encendida, parece que las canciones se aclimatan a su ritmo. Una partida, y otra, y otra, vaya un récord, vamos a mejorarlo. Y una más. Ya es de noche, pero, ¡si empecé después de comer! Bueno, después de la siesta. ¿Será verdad que es un juego absorbente? A lo mejor. Hay una leyenda urbana, fortalecida ahora por los ecos de internet, que comenta que el tetris lo inventaron los rusos, soviéticos entonces, en los años 80 del siglo pasado para debilitar las mentes de Occidente. O algo parecido. Parece que Leonidas Brezhnev, Yuri Andropov, que mandó en la KGB, y Constantín Chernyenko nos amenazan todavía. Hay que defenderse.

Por cierto, ¡como un ordenador como el que utilizado para escribir este texto!, un Asus Eee, que trae de fábrica instalado el propio juego del tetris, vaya el procesador de textos y no reconozca la peligrosa palabra y me la subraye, a modo de falta de ortografía durante el propio texto. Vaya fallo de Linux je je je. Punto a favor de Microsoft, aunque su procesador de textos Word tampoco la reconoce. Linux se ha vengado sólo 14 palabras después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario