lunes, 20 de junio de 2011

Nuevas ideas para salir de la crisis, un ayuntamiento mejor que dos

La pasada semana comí con un buen amigo que vive en San Sebastián de los Reyes, un antiguo pueblo, hoy auténtica ciudad, del norte de Madrid. Para que no lo conozcáis, está en la salida norte de Madrid, en dirección a Burgos. San Sebastián de los Reyes linda con Alcobendas. Al decir linda no es ninguna exageración. Están separados por una calle, es decir, a un lado de la calle es San Sebastián de los Reyes y al otro de la misma vía es Alcobendas. En términos reales es una misma gran ciudad.

Como estamos en un momento de ajuste presupuestario y de penurias económicas la cuestión, precisamente, que planteaba mi amigo es lo absurdo que una misma ciudad esté dividida en dos. Lo fácil que sería, en la opinión que compartimos, que se constituyera un único ayuntamiento, con un sólo alcalde, un sólo equipo de Gobierno (con poquitos concejales) y, en definitiva, una única estructura administrativa. Sólo entre el alcalde y los concejales, con unos sueldos que seguro que no son mileuristas, se ahorrarían unos buenos duros. Ahorro que vendría bien para reducir la deuda y para lograr una disminución, aunque fuera mínima, de impuestos tan "queridos" por los ciudadanos como el IBI.

Además, en este caso no creo que se pudiera decir que, con esta integración, la administración no estaría cerca de los administrados ciudadanos porque los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas estarían igual de cerca de su ayuntamiento. ¡Si están pegados!

Habría que ver cuál es el planteamiento y la opinión de los habitantes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Seguro que, por un lado, estarían los puristas, empeñados en mantener la actual situación. Por otro, es probable que haya ciudadanos que, con una visión realista de la realidad real dirían "mejor un ayuntamiento que dos".

Creo que acabo de lanzar una propuesta de ahorro. Estoy seguro de que hay muchas más. Habrá que ir desentrañándolas.

1 comentario: