jueves, 30 de junio de 2011

Ampliar patrimonio y construir el estadio, alternativas tras la venta de Agüero y De Gea

Por su interés, publico este post publicado en el blog de Un buen atlético.

En las últimas horas, el Atlético de Madrid ha confirmado el traspaso del guardameta De Gea y en los próximos días se puede materializar la salida del Kun Agüero. La primera operación puede proporcionar a la sociedad en torno a 25 millones de euros, aunque algunos medios hablan de hasta 29 millones. La venta de Agüero, a su vez, según la prensa deportiva, puede proporcionar unos ingresos de entre 40 y 45 millones de euros. Es decir, en poco tiempo, el Atlético de Madrid, puede registrar unos ingresos de entre 65 y 74 millones de euros, tal y como establecen las cifras anteriormente mencionadas.

Creo, si no me equivoco que, pese a la salida de estos dos jugadores, el Atlético de Madrid puede obtener la mayor entrada de dinero de toda su historia en un corto espacio de tiempo.

Ahora, la cuestión es qué se hace con esto dinero. Los foros de aficionados retumban con la petición de fichajes de nuevos jugadores y suenan los nombres de Borja Valero y Osvaldo. Según se dicen en la prensa deportiva, los fichajes de ambos podrían rondar los 20 millones de euros. En total, 40 kilos. Un dinero que debilitaría la posición económica del Atlético de Madrid y que pasaría a reforzar financieramente a Villareal y Español.

Particularmente, esta opción u otra similar, me parecería un despropósito. Un absurdo. A lo largo del día de hoy he comentado diversas opciones con otros aficionados y hemos extraído varias conclusiones. Una alternativa para esos cerca de 70 millones de euros pasaría por destinarlos, en gran medida, a arrancar las obras del estadio. Un nuevo coliseum que ya está proyectado y que albergaría a cerca de 75.000 aficionados, muy por encima de los 55.000 que tiene nuestro querido Vicente Calderón. Sin duda, una inversión de futuro y el ejemplo más claro es el Arsenal. El cambio de estadio, tras unos años de obras en los que el equipo mantuvo una trayectoria más o menos regular, convirtió al Arsenal en un grande capaz de competir por la liga inglesa.

Otra opción, que planteaba un amigo inversor, sería destinar este dinero a reducir deuda y, por consiguiente, ampliar el patrimonio. En una época de crisis como la actual, en la que el riesgo financiero es altísimo, no hay tarea más relevante para una sociedad mercantil, y el Atlético de Madrid lo es, que cuidar el balance. Mi amigo aseguraba también que una compañía más saneada siempre puede ser más atractiva para posibles inversores extranjeros que quieran darse a conocer en España y en el conjunto de Europa. Muchos aficionados quieren un cambio en la propiedad y la gestión del Atlético de Madrid, pues bien, aquí hay una vía para que ese movimiento pudiera hacerse realidad.

Efectivamente, estas opciones significan apretarse el cinturón durante un tiempo, no habría muchos éxitos deportivos pero nadie garantiza que fichajes como Borja Valero y Osvaldo vayan a traer títulos y glorias. Más bien, los títulos y glorias podrán llegar en el futuro si el Atlético de Madrid es un equipo, club y sociedad saneados. La base para alcanzar esa meta está puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario