miércoles, 15 de junio de 2011

Reflexiones sobre la privatización del Partenón


En Grecia y en todo el mundo se habla ya de bancarrota en el país heleno. Y como siempre se comentan las opciones de nuevos planes de ajuste y de privatizaciones. No es la primera vez que planteo esta situación en el blog  pero los griegos podrían optar por privatizar algunas de sus milenarias obras de arte. El ejemplo más claro es el Partenón de Atenas. Tampoco sería muy dramático, se privatiza y se vende a un grupo de inversores. Lógicamente, no se lo iban a llevar a otro país ni lo iban a derruir para hacer una urbanización. Aunque seguro que a más de un inmobiliario local ya se le habrá ocurrido. “Menudas vistas desde la acrópolis”, pensarían. 

La cuestión es saber cuánto puede valer el Partenón. No he encontrado cifras exactas pero en internet sí he visto cuánto costó su construcción. Una web sobre preguntas me indicó que el Partenón costó 469 talentos de plata que correspondería con 12.190 kilos de plata cuyo valor sería de 5,5 millones de dólares. No obstante, si se actualizase la cantidad, siempre según estas fuentes, el coste equivaldría a 104 millones de dólares. Precisamente, las autoridades están dedicando una cifra similar a su recuperación que, al parecer, no ha concluido.

En fin, que no tengo pistas sobre cuánto se podría obtener con su privatización. El valor del Partenón es incalculable pero estoy seguro que dentro de unos años, después de esta y otras crisis, seguirá siendo incalculable para los griegos y Grecia seguirá existiendo al sur de la Península Balcánica. A no ser que tengan la razón los profetas del nuevo apocalipsis de la crisis (que rima) y la recesión haga desaparecer del mapa esa península.

1 comentario:

  1. Bueno, lo de que no se lo llevarían no sé si es tan lógico. El Museo Británico está lleno de piezas que deberían estar en sus lugares de origen. Nando

    ResponderEliminar