viernes, 21 de agosto de 2020

El cielo de Galicia no siempre es gris, a veces es azul

Dicen que en Galicia "el cielo es siempre gris". No siempre, a veces es azul, eso sí, salpicado por nubes. Pero cuesta verlo. Pueden pasar muchos días seguidos, y solo se ve el cielo gris, reinando sobre la lluvia.

Aunque, todo va por barrios. Recuerdo hace algunos años, durante unas vacaciones en Bayona (un paraíso al sur de Vigo), estar viendo al hombre del tiempo en la televisión gallega. Cubierto con un paraguas bajo una intensa lluvia, advertía de más aguaceros. Sin embargo, mientras veía la tele, yo me asomaba por la ventana y veía un cielo azul con un sol espléndido, que iluminaba el mar, las islas Estelas y a lo lejos las islas Cíes. 

Tuve clara la decisión en aquel momento: "vamos a la playa, antes de que llueva". La verdad es que durante aquellos días, no cayó ni una gota en Bayona y alrededores. 

Es cierto, hay que reconocerlo, en las Rías Altas llueve más que en las Rías Bajas. Pocos gallegos lo discutirían. Hace unos días, un amigo gallego ya me avisó, vete a las Rías Bajas, que es donde van todos los madrileños, porque allí hace siempre buen tiempo. 

Siniestro Total ya lo advirtió hace muchos años en uno de sus increíbles e inigualables éxitos. 




Silbo rockabilly en mi pitagol
El cielo azul y brilla el sol
En el vitrasa hacia Samil
Hoy me voy a divertir.

Voy a nadar y a bucear
Con mi patito no me puedo ahogar
Olas en el mar
Y en el Sanyo Radio Popular

Rock rock rock en Samil
Vamos a bailar el rock en Samil

Rock rock rock en Samil
Vamos a bailar el rock en Samil

No hay comentarios:

Publicar un comentario