lunes, 31 de agosto de 2020

En el curso del Covid, las notas son lo de menos

 

Después de casi seis meses, los estudiantes españoles van a volver a colegios, institutos y universidades en los próximos días. Los confinamientos derivados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 han forzado este parón inédito. 

Me atrevo a decir que los padres nos enfrentamos al momento más complicado en el ámbito escolar de toda la trayectoria docente de nuestros hijos, al margen de situaciones personales. Estoy recordando los cursos pasados y no recuerdo, en absoluto, un día con tanta incertidumbre y temor; trato de imaginar una situación similar a la generada por el Covid-19, y no se me ocurre.

Hay opiniones en todos los sentidos. A favor y en contra de volver ahora; de esperar a que baje de nuevo la curva de contagios; de iniciar el curso de forma virtual; de quienes creen que es necesario que los niños socialicen con otros para evitar otros problemas; quienes afirman que si no se vuelve a los colegios ahora se estará condenando a toda una generación; quienes creen que la salud es lo más importante y advierten de que los contagios aumentarán con la vuelta al colegio y habrá que volverse a confinar; quienes aseguran que si no se vuelve a  los colegios no habrá un retorno a la normalidad que pueda garantizar la recuperación económica; la publicación de noticias de otros países en los que se han suspendido las clases tras el aumento de los contagios; también se han publicado estos días informes que señalan que el riesgo de contagio de los niños a sus padres es bajo, aunque no descarto que también los pueda haber en sentido contrario. 

La lista de posiciones sería inacabable. 

Mientras, los protocolos de seguridad sanitaria que se están aprobando para los colegios son verdaderamente amplios, e intentan ser precisos. Me consta el esfuerzo de los centros escolares en su elaboración. 

Pero, una vez leídos los contenidos, creo que el auténtico esfuerzo de los estudiantes será cumplirlos, por encima de las propias tareas escolares. Muy por encima, dada la complejidad. En estas circunstancias, a muchos padres, ahora mismo, nos dan igual las notas. En este momento, es lo de menos. Ahora, en la medida que se acerca el día del inicio del nuevo curso, la mayoría de los padres contenemos la respiración. Quizá no vamos a tener tiempo ni para pensar en el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario