martes, 18 de agosto de 2020

Que no decaiga el honor de María Pita

Recuerdo que en la EGB, en la asignatura de sociales, se estudiaban a los grandes personajes de la historia de España. Y entre ellos figuraba María Pita, la ilustre gallega que, con su valentía, contribuye a derrotar a las tropas inglesas bajo el mando de Francis Drake, que quisieron conquistar La Coruña en 1589, tras la desastrosa derrota de la Armada Invencible. De hecho, en el libro de sociales, María Pita estaba a la altura de Agustina de Aragón, heroína en la defensa de Zaragoza, esta vez contra los franceses en la cruel guerra de la Independencia. 

Años después, tengo la sensación de que María Pita ha caído en cierto olvido frente a otros personajes históricos. 

Como estamos en el año de Galdós, diría que, a lo mejor, María Pita habría necesitado que los Episodios Nacionales hubiesen empezado antes. De hecho, Don Benito comenzó con otro desastre histórico naval: Trafalgar. Por derrotas que no sea. Galdós, por lo que he leído, estuvo más de 40 años escribiendo los Episodios Nacionales, con lo cual, difícilmente le habría dado tiempo a escribir más libros de esta irrepetible serie.

Bajo estas premisas, María Pita todavía debería ofrecer espacio para nuevos libros. 

Mientras, los visitantes de La Coruña todavía tienen la posibilidad de ofrecer honores a la heroína gallega, tal y como se merece, al acercarse a su estatua en la plaza que lleva su nombre. 

A los homenajes se unieron hace ya muchos años los Siniestro Total con la Balada de Cachamuíña y María Pita, en su LP, De hoy no pasa, si no recuerdo mal. Unos honores que, en mi humilde opinión, estuvieron a la altura, con una balada que he escuchado tantas y tantas veces. 

Reconozco que en los primeros años, como consecuencia de mi juventud, no sabía quién era Martín Códax. Ahora sé quién es, y es cuando no debería. 


"... Tu serás del Celta, yo del Deportivo

Rías Altas, Rías Bajas, 

Orense y Lugo al mismo son,

Cachamuíña María Pita

Ron ron ron, la botella de Ron...".



No hay comentarios:

Publicar un comentario