jueves, 10 de marzo de 2011

Diez años sin mili, ¿dónde estará mi brigada?

Curiosa efeméride la celebrada este miércoles. Se han cumplido diez años desde que se acabó el servicio militar obligatorio, es decir, la mili. Qué recuerdos. Yo hice la mili, y los que me conocéis desde hace tiempo, sabéis que me lo pasé muy bien. Es que fue una coñá total por 1.500 pelas al mes, nueve euros al cambio actual.

No conocí al sargento Arencibia, pero sí a muchos de sus colegas. Hice la mili en el 1R-95, es decir, el primer reemplazo de 1995, hace ya 16 años. Y las anécdotas empezaron casi desde el primer minuto. Estábamos haciendo las camas nada mas llegar a la compañía (en mi caso la Quinta del CIR de Cáceres, detrás quien quiera, delante quien pueda), cuando un chaval se acercó al brigada y le dijo, "mi brigada, me sobra una sábana. Como nos han dado dos sábanas y había una puesta, me ha sobrado una, ¿hay que devolverla?". La respuesta del brigada fue memorable, no la olvidaré nunca: "chaval, no te enteras. Lo que había puesto en la cama no era una sábana, es una funda para que no manchéis el colchón cuando os hagáis pajas", y a voces empezó, "eh, a ver, que lo que hay puesto en los colchones no es una sábana, es una funda para que no manchéis el colchón con las gallolas". Ja ja ja ja ja ja.

El brigada era todo un personaje, su expresión característica cuando alguien no entendía algo era "eres mas cerrado que el coño de una muñeca" o "estás con la caraja".

Podría contar mil historias como esta o similar. En uno de los primeros dias, estaba en la formación una mañana, cuando empezaron a llamar a una serie de personas, al acabar el listado, dijeron que esa gente se podía marchar porque, por diversos problemas (especialmente físicos), se les declaraba exentos. Yo le comenté al que tenía junto a mi, "a estos les ha tocado la lotería" y mi compañero respondió, "¿Les ha tocado la lotería?".

El primer día, casi nada mas llegar, junto con la 'ceremonia' de los uniformes, había que pasar por la peluquería. Aunque llevases el pelo corto, te daban al menos una pasada. Un melenudo de mi compañía se puso a llorar cuando le raparon, y otro, con una melena similar, le dio tanta pena que le raparan su pelo de 'heavy', que se guardó el pelo en una bolsa y se lo llevó a casa. Jo jo jo jo jo

Continuará...

1 comentario:

  1. Ayer comí con José Mª Iñigo, sí, el de la tele... y estuvimos hablando de cuando él hizo la mili... tenías que haber puesto una foto, hombre, de soldadito de plomo.

    ResponderEliminar