domingo, 1 de abril de 2012

Banco Popular y Gasol decapitan a la Torre de Madrid


Vi este anuncio por la calle la pasada semana, pero caminaba con prisa y no me pude fijar mucho. Pero este fin de semana, he vuelto a ver la publicidad, esta vez en una revista. Es un anuncio del Banco Popular del denominado depósito Gasol, promoción impulsada por el célebre y brillante jugador de baloncesto. Pero, ¿por qué destaco el anuncio? Porque en la publicidad se decapita la parte superior de la Torre de Madrid, rascacielos dominante de la plaza de España. En las fotos que hay a continuación se puede ver la diferencia del cartel con la realidad.



El anuncio me llamó la atención porque se veía a Gasol encabezando a un amplio grupo de personas caminando por el último tramo de la Gran Vía madrileña, el que va desde Plaza de España a la glorieta de Callao. En la parte izquierda se ve a una chica con una larga melena de color castaño claro a cuyas espaldas está la citada Torre de Madrid.

Claro, en la imagen se ve como este rascacielos de los años 50 del siglo pasado tiene la misma altura, o incluso algo menos, que su vecina, la torre del hotel Plaza, conocida en otros tiempos como la torre del "coño" (porque cuando alguien que venía por primera vez a Madrid y veía la torre decía, "coño, que torre más alta"). Aún así, la Torre de Madrid es la hermana mayor de la plaza.

En el caso de esta promoción, la torre ha sido decapitada, por lo que parece en la imagen, para hacer sitio a la propia publicidad de "El Depósito Gasol". Quizá podían haber supuerpuesto las letras del anuncio sobre la torre sin decapitarla. Quizá han podido pensar que la gente de Madrid no se percataría de la diferencia.

Esta actuación sobre la Torre de Madrid me ha recordado a las conocidas como torres mochadas del casco antiguo de Cáceres. En la ciudad extremeña, las torres de los palacios de muchas familias nobles fueron desmochadas (demoliéndose la parte superior) en el siglo XV por orden de Isabel la Católica, en represalia por el apoyo de estos a Juana la Beltraneja como reina de Castilla. 

En cualquier caso, no pasa nada y seguro que si el depósito ofrece buena rentabilidad, será positivo para sus promotores. Y con respecto a Gasol, le perdonamos y le deseamos lo mejor para los Juegos Olímpicos de Londres de este verano.

1 comentario: