miércoles, 13 de octubre de 2010

Arteche, la furia montañesa del Manzanares

“Aplasta Artecheeee”, recitaban los Glutamato Yeye cuanto cantaban la canción “Soy un socio del Atleti”. Sí, Arteche era, es y será un símbolo del Atlético de Madrid. Para quienes fuimos al colegio en los años 80, el jugador cántabro era santo y seña del equipo. Seguramente, en esos años había mejores jugadores en el equipo, con mayor calidad; quizá Quique Ramos, Setién, Dirceu, Marcos Alonso, Hugo Sánchez, pero Arteche era todo bravura del norte. Si Gento fue la galerna del Cantábrico, Juan Carlos Artechembauer pudo haber sido la furia montañesa.

En el colegio y con mi grupo de amigos, los aficionados atléticos éramos menos en número (más grandes en corazón) y siempre teníamos que aguantar las risas, especialmente de los madridistas, cuando se hablaba de Arteche. Creo que, durante un tiempo, se le intentó ridiculizar, supongo que simplemente, porque era atlético. No pasa nada, los colchoneros se identificaban con Arteche, probablemente porque no se podía decir que se escondía en los partidos.

Dicen los que conocieron a Arteche cuando llegó al Vicente Calderón procedente del Racing de Santander que aprendió de Luiz Pereira. Mejor maestro imposible. Pero Arteche tenía su carácter. En la temporada 1980-1981, el Atleti estuvo a punto de ganar la liga. De hecho, fue líder casi toda la temporada y sólo en las últimas jornada cedió, por culpa en buena medida, de los nefastos arbitrajes. Da miedo recordar todavía el arbitraje de Álvarez-Margüenda en un Atlético de Madrid-Zaragoza en una de las últimas jornadas de liga. No voy hablar de ese partido y sólo recordaré que al final del encuentro, los espectadores tiraron las vallas y saltaron al campo.

Más que hablar de ese partido, hablaré de esa gran temporada en la que el equipo, dirigido por el fallecido García Traid, con la contundencia de Arteche y Ruiz, y la calidad de Dirceo, Marcos, Quique y Julio Alberto, entre otros, fue capaz de batir a casi todos sus rivales, entre ellos el Barça de Quini, que no jugó en el Calderón en el partido de la segunda vuelta (ganó el Atleti 1-0) por su triste y lamentable secuestro. “Casi campeón”, publicaron al día siguiente los periódicos deportivos. Fue una pena pero bueno, esto es el Atleti.

Pero además, Arteche tuvo un papel protagonista en las temporadas siguientes bajo la batuta de Luis Aragonés. Ganó la copa del Rey, llegó a otra final de la copa, de la Recopa y, si no llega ser por el Barça de Terry Venables, habríamos ganado la liga de 1985. Inolvidable el 0-4 en el Santiago Bernabeu y la final de la copa en el mismo estadio ante el Athletic de Bilbao. De verdad, aquel equipo jugaba muy bien. Y Arteche era el jefe de la defensa.

Por supuesto, Arteche fue internacional. Sólo cuatro partidos pero creo que se fue injusto con él y podía haber jugado más. Siempre opinaré que debería de haber ido al Mundial de México, donde la selección sólo llevó de centrales a Maceda y Goicoechea (que luego jugaría con Arteche en el Atleti). Si hubiera estado Arteche, creo que Ceulemans nunca habría logrado el gol de Bélgica. Aún así tuvo tiempo de meter un golazo en Albania con un trallazo desde fuera del área.

Pero Arteche también tuvo comentarios graciosos. Jugó el Atleti una eliminatoria de la Uefa contra el Sión de Suiza. Eran más malos que pegar a un padre. El caso es que el glorioso perdió en Suiza y, antes de la vuelta, Arteche dijo que si no “remontamos, nos tendrán que cortar los atributos masculinos”. Je je je je, no me acuerdo bien del resultado, pero el Atleti palmó en el Calderón. Supongo que Arteche no se cortaría los …

Ahora estará ya en el cielo jugando en el 11 celestial del Atleti junto con Aparicio (¡vaya pareja de centrales!), Germán, Triana, Juncosa, Dirceu, Carlsson.

A lo largo del día de hoy, y desde que me he enterado del fallecimiento de nuestro eterno central (cuarto jugador con más partidos en el Atleti junto a Adelardo, Collar y Tomás), se me viene continuamente a la cabeza la canción que se canta habitualmente en el Calderón “ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a animar…”. Seguro que el sábado ya está animando al Atleti en el partido contra el Getafe.

4 comentarios:

  1. mis condolencias, santiago...
    bonito texto

    ResponderEliminar
  2. Se me saltan las lágrimas... Cuando jugaba en el cole, yo era su más fiel imitador. ¡A por ellos...!

    JLN

    ResponderEliminar
  3. D.E.P. que Dios lo tenga en su gloria, el hombre lo dejaba todo en el campo, pero seamos sinceros con el balón en los pies era lamentable.

    Javi N.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a Javi N. Si encima hubiera sido bueno...
    Un saludo cordial
    Santiago Millán

    ResponderEliminar