miércoles, 6 de octubre de 2010

"Evasión o victoria", ¡cómo jugaba Pelé!

Estoy viendo ahora en televisión la película "Evasión o victoria". ¡Qué gran largometraje! Para los que nos gusta el fútbol y las películas de la Segunda Guerra Mundial, "Evasión o victoria" lo tiene casi todo. Quizá sólo el buen humor y la acción de "La Gran Evasión", pero esa es otra historia.

Me encanta la escena, en los primeros minutos de la película, cuando unos prisioneros de guerra están jugando al fútbol en un campo de arena y, en una jugada, el balón llega desviado a otro preso que está sentado junto al terreno de juego. De pronto, se levanta, coge el balón y empieza a dar toquecitos a la pelota evitando que caiga al suelo... ¡Es Pelé!, el auténtico O'Rei. El legendario jugador no representa a un ciudadano brasileño, porque Brasil no participó en la contienda, sino que actúa como si fuera un francés originario de la isla caribeña de La Martinica. "Allí aprendí", dice en el largometraje.

No es la única figura que aparece en la película. El argentino Ardiles, cuyo país tampoco intervino en la guerra (salvo para ser testigo junto a Uruguay del hundimiento del acorazado de bolsillo Admiral Von Graf Spee en el Río de La Plata, aunque más cerca de Montevideo), y el inglés Bobby Moore también comparecen junto a actores como Michael Caine y Max von Sydow.

Y por supuesto Sylvester Stallone. Claro que a Rambo se le daba mejor el papel de Rocky que el de futbolista. Menudo paquetón. Steve McQueen habría sido un mejor medio centro. Stallone juega de portero, pero seguro que hasta Angoy y Busquets padre eran mucho mejores. Creo que los guionistas se pasaron de listos al incluir un diálogo en la película en el que Pelé le dice a Stallone que puede ser un buen portero.

Ps: La película está ambientada, lógicamente, en la primera parte de los años 40 del siglo XX, como no podía ser de otra manera, puesto que los hechos transcurren durante la segunda Gran Guerra. En aquellos duros años, el Atlético de Aviación, nuestro Atleti, era el mejor.

1 comentario:

  1. Ayer cometí un error al señalar que Pelé decía en la película que era de la Martinica; realmente en el largometraje dice que había aprendido a jugar en su país natal, Trinidad. Lo siento.
    Por otro lado, menudo gol de chilena, de ese gol aprendieron Hugo Sánchez y Polilla Da Silva.
    Fdo: Santiago Millán

    ResponderEliminar