lunes, 8 de noviembre de 2010

Nurmi, Zátopek, Gebrselassie, Bikila, Bekele...

Haile Gebrselassie,el gran fondista etíope ha dicho este domingo que se va a retirar del Atletismo. Adiós a uno de los grandes deportistas de siempre, ha sido un auténtico placer el haberle visto correr, con mayúsculas.

Lo que sucede siempre que se retira un gran deportista, se plantea la cuestión de si ha sido el mejor de la historia, si tal o cual fueron mejores. En este sentido, algunos periódicos online hacían una encuesta sobre qué fondista había sido el mejor. El diario El Mundo planteaba la pregunta entre Gebrselassie, Kenenisa Bekele, Emil Zátopek y 'otro'. Una opción a elegir entre cuatro. Yo, personalmente, podría votar por cualquiera de los tres, pero tengo que admitir que he optado por 'otro'.

¿Por qué atleta habría sustituido el término 'otro'? Como antiguo atleta y profundo amante de este deporte, tengo que reconocer que he leído muchos libros de olimpismo. Me chifla el atletismo y en los juegos olímpicos siempre hay una mística que lo envuelve. Casi siempre que he viajado a ciudades donde se han celebrado estas competiciones, si he podido, no he dudado en acudir a visitas los viejos estadios. En Seúl, en septiembre, así lo hice. Pues bien, cuando era niño y luego menos niño, disfrutaba leyendo las revistas de Atletismo con los especiales que hacían sobre los juegos olímpicos y, en mis múltiples lecturas acabé suspirando por querer ser Paavo Nurmi, el legendario atleta finlandés que destacó sobre manera en la década de los 20 del siglo pasado.

De Nurmi sólo he visto, alguna vez, alguna imagen en blanco y negro, pero al leer su trayectoria, que gran cantidad de medallas que ganó, no sólo en las pruebas clásicas si no también en algunas más extrañas como el cross, que ya no se celebra en los juegos. A Nurmi no le dejaron correr en los juegos de 1932 en Los Ángeles al ser acusado de profesional, pero todavía, al ver la estatua erigida en su honor en Helsinki anima a recordar un atleta que una vez fue un gran campeón y que ahora es un nombre glorioso junto a Zátopek, Gebrselassie y Bekele. Al estar en la Finlandia en pleno invierno, todavía se puede imaginar uno a Nurmi entrenando por los congelados caminos. 

Ps1: ¿Y Abebe Bikila? Ganó dos medallas de oro en Marathon consecutivas en los juegos de Roma y Tokio. Y en la primera de las citas corrió descalzo.

Ps2: Y un homenaje también a los keniatas, tanzanos, marroquíes y portugueses (grandes Mamede, Campos y Leitao); y a los británicos, que una vez fueron los mejores en el medio fondo, y, por supuesto a los españoles. Decía mi profesor de educación física que en los años 60 y 70, los niños querían ser como Mariano Haro. Si no es por el dudoso Lasse Virén, Haro estaría en los primeros puestos del Olimpo del Atletismo.

Ps3: Me acuerdo de la historia de Al Oerter, un yankee que ganó cuatro medallas de oro en cuatro juegos consecutivos en lanzamiento de disco. Según recuerdo, y a lo mejor cometo algún error, en uno de los juegos tenía dolores de espalda y llevaba un collarín o algo similar. Se lo quitó y, lleno de dolores, hizo un lanzamiento con un latigazo tal, que logró el oro. Buscad la historia, que seguro que os gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario