lunes, 29 de noviembre de 2010

Wikileaks y Otto Von Bismarck


Wikileaks ha puesto de manifiesto los secretos más secretos de la política exterior estadounidense. Ahora sabemos lo que en Washington se piensa de Rusia, Francia, Italia, Irán, China, Venezuela…

A mí me gustaría saber qué habría pasado si Wikileaks hubiera existido a final del siglo XIX, cuando Europa, entonces el corazón del mundo, vivía bajo los hechizos y telarañas que tejía Otto Von Bismarck, el gran canciller prusiano, considerado uno de los impulsores de la reunificación de Alemania.

Y es que Bismarck logró casi un imposible. En pocas palabras, por un lado, el canciller diseñó y pertrechó una triple alianza con el imperio Austro-húngaro y con Italia. El objetivo era aislar a Francia, su gran rival en Europa Occidental y país con el que había mantenido una guerra en 1870. 

Pero, por otro lado, y aquí es donde Wikileaks habría tenido mucho que decir, Bismarck firmó una alianza secreta con Rusia para aislar aún más a Francia. Y tenía que ser secreta porque Austria-Hungría, que era su aliada, estaba enfrentada con Rusia por el dominio de la incendiaria región de los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario