viernes, 2 de diciembre de 2011

Prohibido caminar en pelotas por la montaña


Según he leído en la prensa (el diario El País, entre otros), ya no se podrá hacer trekking nudista por los Alpes helvéticos. Y es que, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Suiza, los diferentes cantones podrán sancionar con multas a quienes caminen sin ropa por las bellas montañas del país centroeuropeo.  Un palo, sin duda, para los deportistas que gustan de refrescarse con los aires puros alpinos.

Sin entrar a valorar la sentencia, de la que no conozco los detalles, la verdad es que hay que ser valiente para ir en pelotas a la montaña. Y por muchos motivos. Para empezar, pasear por los montes nevados sin llevar ropa es un riesgo para la salud porque el riesgo de sufrir un resfriado es muy amplio. Andar por la nieve sin ropa pero con unas buenas botas todavía podría tener un pase, como dicen los castizos, pero qué pasa si en plena excusión empieza a nevar.

Lo mismo sucede en sentido contrario. Al caminar desnudos por las montañas los días de mucho sol hay un peligro enorme de sufrir quemaduras. No me las quiero dar de listo, pero para caminar por el monte hay que administrarse cremas solares en las partes del cuerpo no cubiertas, sobre todo en los días de verano. Recuerdo hace años como un amigo, que no se dio crema en una excursión por la sierra madrileña, se cogió una quemada que… prefiero no recordar porque me duele con solo recordar como tenía las piernas.

Asimismo, no sólo quema el sol. El viento también tiene una gran capacidad de curtir la piel. No hay más que ver cómo tienen la piel la gente de los pueblos.  

De igual forma, al caminar por los montes sin ropa se abren los posibles objetivos de picaduras de insectos y animalitos similares. Como para que un simple mosquito te pique en… Por supuesto, no voy a mentar ni a abejas ni avispas ni tábanos…

Y eso por no hablar de zonas de gran vegetación, como por ejemplo las áreas de monte bajo. No recuerdo ninguna excursión por la montaña en la que no haya vuelto a casa sin ningún arañazo por la vegetación. Tengo que dejar claro que siempre he ido vestido.

A estas alturas tengo claro que no tengo ninguna intención de hacer nudismo por las montañas. Otra cosa será ver a alguna guapa nudista, je je je, pero sin ser mirón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario