miércoles, 9 de febrero de 2011

Bob Esponja se lleva la guillotina a la Edad Media

Aunque no soy un fanático, y Nico creo que tampoco (al menos hasta ahora), hemos estado viendo esta mañana un capítulo de Bob Esponja. Sin duda, un ídolo de nuestros tiempos. En este episodio, Bob y uno de sus amigos viajaban en el tiempo y retrocedían hasta la Edad Media. Ambos acababan en un castillo, dominado por un rey.

No he estado muy pendiente del desarrollo de la historia pero, en un momento determinado, el monarca ordenaba la ejecución de Bob Esponja y su amigo. “Que les corten la cabeza, que les corten la cabeza…”, decía el rey. Y a continuación aparecía una guillotina, cuya cuchilla caía con furia.

Y en ese instante me asaltaron las dudas. “¿Una guillotina? ¿En la Edad Media?” me pregunté a mi mismo. No soy un gran experto pero siempre he pensado que la guillotina es una herramienta de ajusticiamiento de la Edad Moderna. Ante estas incógnitas procedí a leer el origen de la guillotina y, aunque no está muy claro cuando se inventó, dado que tiene algunos antecedentes en los siglos XVI y XVII, alcanzó su primera 'popularidad' durante la Revolución Francesa de 1789, al final de la Edad Moderna y principios de la Edad Contemporánea… prácticamente tres siglos después del final de la Edad Media.

Parece que no han estado muy acertados los creadores de Bob Esponja. Han errado en su estudio histórico.

La guillotina, aunque parece un contrasentido, fue utilizada en Francia en la era revolucionaria para mejorar las ejecuciones y evitar más daños innecesarios a los ajusticiados. Según he leído en algunas publicaciones especializadas, esa era la idea del médico y diputado francés, Joseph-Ignace Guillotin, su impulsor en la época revolucionaria. Ese objetivo de evitar daños y hacer más humana la ejecución era algo que no se tenía en cuenta en la Edad Media cuando las decapitaciones eran obra, sobre todo, de los verdugos con sus hachas o espadas. Y eso por no hablar de métodos como la desmembración y otras caricias.

1 comentario: