sábado, 26 de febrero de 2011

Millones de padres, millones de ideas


Esta idea no es mía. Es de una amiga, Patricia. Aunque, a partir de ella me he planteado algunas reflexiones. Mi amiga, madre de dos hijos, comentó el otro día que habría que establecer por ley que cuando los niños salieran del colegio, los padres y madres (o al menos uno de ellos) deberían salir también del trabajo (el que tenga) para que todos coincidieran a la misma hora en casa y se pudiera mantener una vida familiar plena.

Yo, como padre de un niño, creo que Patricia tiene toda la razón. Para empezar, dos motivos bastante típicos. Si los padres o madres recogen a sus hijos y están con ellos podrán hacer un mejor seguimiento y prestar una mayor atención, francamente algo básico para… qué voy a decir que no sepáis los que sois padres. Por ejemplo, para que aprueben. En segundo lugar, ¿es productivo trabajar más de siete u ocho horas al día? ¿Se podrían cumplir las obligaciones laborales en el mismo periodo de tiempo diario que pasan los niños en el colegio? No soy un experto laboral ni en productividad, pero bien trabajadas, las horas que van de nueve de la mañana a cinco de la tarde, aproximadamente, son unas cuantas. Ocho horas que por cinco días a la semana serían 40 horas, que aunque se descuente un ratito diario para comer, siguen siendo bastantes.

Ahora mi aportación. Un país en el que los padres y las madres pudieran recoger a los hijos del colegio o llegar a casa cuando ellos llegan  sería un país en el que los padres estarían menos estresados y menos preocupados por saber dónde dejarlos hasta que ellos llegan o con quién dejarlos, no es nada fácil. Si los padres y madres tuvieran tiempo para estar con los hijos estarían menos preocupados, se sentirían más libres y aliviados con lo que tendrían más capacidad y tiempo para pensar. Sí, pensar y tener ideas. ¿No es la creatividad, actualmente, uno de los grandes axiomas de la economía para salir de la crisis?  Estoy completamente seguro de que muchos millones de padres y madres llegando a casa por la tarde a horas prudenciales para estar con los hijos serían muchos millones de padres y madres generando nuevas ideas. Y tendría consecuencias positivas para sus respectivos trabajos, con lo que también sus respectivas empresas se verían beneficiadas. Es decir, habría un círculo virtuoso formado por hijos, padres y empresas  en el que todos ganarían.

¿Una utopía? Me comprometo a cumplir con mi parte.

1 comentario:

  1. Uy Santi... que te veo convertido en uno de los mios...

    http://www.tenemostetas.com/2011/02/un-horario-anti-hijos.html

    Besos.

    ResponderEliminar