martes, 20 de abril de 2010

El 20 de abril del 90 cumple 20 años

Lo recordaba hoy un compañero mío. El "20 de abril del 90" de la canción de los Celtas Cortos cumplía hoy 20 años. Más o menos me sé la letra, pero para no equivocarme, la he buscado en internet. Estas son las primeras estrofas.

"20 de abril del 90,
hola chata, ¿como estás?
¿Te sorprende que te escriba?
Tanto tiempo es normal"

"Pues es que estaba aquí sólo,
me había puesto a recordar,
me entró la melancolía,
y te tenía que hablar"

Creo que es una canción para aquellos enamorados en tiempos pretéritos (¡vaya palabros que me acabo de marcar!) que añoran el amor de una "tía" que les abandonó y les dejó una huella indeleble, al menso hasta ese momento. Claro que también tiene su toque agresivo, sobre todo cuando dice "espero que mis palabras desordenen tu conciencia". Es lo mínimo, una pequeña venganza, un leve pinchazo.

Probablemente el "20 de abril del 90" es uno de los días del año más cantados. Aunque no es el único. Junto a la fecha elegida por los Celtas Cortos, hay otros días muy tarareados como por ejemplo el "25 de diciembre dum dum dum"; o "1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín", "el 7 de septiembre esss... nuestro de aniversario" de Mecano, o el "18 de agosto en la parada, todo está tranquilo, nadie sospecha nada" de Siniestro Total.

Realmente esta última canción se llama "La matanza de los taxis" y pertenece al LP del grupo vigués "Menos mal que nos queda Portugal". Lo reconozco, es la que más me gusta de todas y la más cañera. El LP lo tengo grabado en una vieja casete que hace muchos años que no oigo, aunque ahora está la ventaja de Youtube, donde está casi todo. De hecho, la acabo de escuchar: "18 de agosto, en la parada...".

1 comentario:

  1. ahí, millán,
    la de 20 de abril se hizo insufrible de cojones... No me gustó mucho cuand salió, y con el tiempo aprendí a odiarla...

    guille

    ResponderEliminar