viernes, 21 de enero de 2011

El dóberman, ¿el hermano flaco del rottweiler?

Ayer vi por la calle un perro de la raza dóberman (lógicamente, acompañado por su dueño). Me llamó la atención. Hacía mucho tiempo que no veía uno. Yo creo que antes había más dóberman. Y es que, quizá ya no estén de moda. Hasta hace unos años, el dóberman era la raza que solían tener ese tipo de individuos a los que les gusta ir por la calle con un perro que provoca 'respeto', por decirlo de alguna manera.

Ahora, y salvo que algún experto me demuestre lo contrario, el dóberman se ha quedado por detrás de otros vecinos perrunos. Tengo la sensación de que se ha sido desplazado por otras razas, especialmente por el rottweiler, que es ahora la raza de aquellos a los que les gusta 'asustar' con sus perritos. Dejémonos de palabras políticamente correctas, actualmente es el perro de los más macarras, junto a otras razas como los pitbull (y sus diversas familias) o los llamados perros de presa canario.

En definitiva, da la impresión, para los que no sabemos mucho de estos animales, que el dóberman es el hermano flacucho del rottweiler. Aunque tampoco me gustaría encontrarme frente a frente con un dóberman. Si no recuerdo mal, Drax, el malo de la película de James Bond "Moonraker", tenía una pareja de estos perritos.

La Wikipedia describe así al dóberman: "vivaz, valiente, tiene una expresión decidida e inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. Si no se lo trata como se debe puede ser un poco agresivo, pero, siempre mantiene su estabilidad y compañerismo para con su amo. No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y sobre todas las cosas, afecto". Inquietante.

Esperaré a que se pronuncien los veterinarios.

1 comentario:

  1. Siempre pensaré que el problema no está en la raza, sino en los dueños (que los hay muy irresponsables, las modas (como bien apuntas) y en la prensa alarmista (que cuando se queda sin carnaza de cualquier tela hacen un traje). No se puede negar que cada raza tiene su particular constitución, un perro de presa está "programado" para "no soltar", lo mismo un rottweiler que un pequinés. Si Nube hubiera pesado 60 kg no la hubiera podido tener en casa, ni sacarla a pasear...se hubiera comido a cualquiera y la culpa sólo hubiera sido mia... por tenerla "maleducada".

    ResponderEliminar