martes, 20 de julio de 2010

Asterix también visitó París, quiero decir Lutecia

Al pasear esta tarde por las orillas del Sena junto a la isla de La Cité, me he acordado de que Asterix y Obelix también estuvieron en París. Eso sí, en su visita, en torno al año 50 antes de Jesucristo, la ciudad era conocida con el nombre de Lutecia, y se decía, al menos por boca de los creadores de Asterix (Uderzo y René Goscinny), que era una de las grandes ciudades de la época junto a Roma. Me extraña mucho pero en fin, supongo que forma parte del pique histórico entre franceses e italianos.

Obviando esta parte, me acuerdo del viaje de Asterix y Obelix a Lutecia. Fue en el episodio "La hoz de oro". Je je je, Asterix se pasa parte del capítulo de muy mal genio por el tráfico y la polución que por entonces tenía París, quiero decir, Lutecia. Si Asterix viniera a París ahora, no la reconocería. Creo que no es una ciudad con mucha contaminación, si bien es muy probable que ahora tenga más que hace 2.000 años, aunque en esa época no había nacido aún el Barón del Bidé.

Además, en la Lutecia de entonces mandaban mucho los mafiosos. De hecho, en la historia Asterix y Obelix van a la ciudad para comprar una hoz de oro, porque a Panoramix se le ha roto la suya. Precisamente, uno de los fabricantes de hoces de oro más prestigiosos es el primo de Obelix. Pero este desaparece y los protagonistas acaban descubriendo que ha sido secuestrado por una banda de mafiosos, si no recuerdo mal, ligada a algunos representantes políticos. A lo largo del episodio, a Asterix y Obelix les van ofreciendo hoces de oro pero a unos precios astronómicos. Claro, lo van resolviendo a golpe de poción mágica, que no es una mala solución. Al final liberan al primo, dan su merecido a los malvados y vuelven a su tranquila vida en la aldea,

Ps: De la antigua Lutecia han quedado pocos restos. Los más importantes están en la esplanada que hay frente a Notre Dame (que está en la isla de La Cité) y en el Barrio Latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario