viernes, 2 de julio de 2010

Los gormiti y los unicornios del siglo XV

La presencia de monstruos y otras criaturas creadas por el hombre son una constante en la televisión y el cine. Hay cientos de ejemplos. Se me ocurren algunos que están de moda como los lagartos de V que vuelven a atacarnos en la tele, los mutantes de X-Men, los gormiti de los niños y hasta Bob Esponja.

Pero no es algo de ahora. Seguro. Los seres fantásticos siempre han encandilado al hombre. En la exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" que hay en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, hay una obra del siglo XV que es una terracota esmaltada titulada "Dama y un Unicornio", realizada por Giovanni Della Robbia. Y como su nombre indica aparece una dama sentada junto a un unicornio pequeñito que se apoya sobre ella y que además se deja acariciar.

Es decir, en los tiempos de Ghirlandaio ya había pasión por lo fantástico. Claro que antes que el famoso pintor italiano estuvieron los artistas del gótico que esculpieron las aterradoras gárgolas situadas habitualmente en las partes altas de las catedrales y antes estuvieron los pintores románicos con sus monstruos medievales.

1 comentario:

  1. Ah! Si, si. Ahora, viendo tus seguidores, lo tengo claro: no me equivoqué de Santi.
    Estaremos en contacto. Desde aquí, desde casa de mis padres, da gusto... voy a todas velocidad.

    ResponderEliminar