lunes, 5 de julio de 2010

Narcosubmarinos y submarinos enanos



Hoy me ha llamado la atención una noticia procedente de Ecuador, de la que se han hecho eco varios periódicos. Allí, los agentes antidroga de este país y de EE UU han encontrado un submarino usado presuntamente por los narcotraficantes para trasladar la droga. La gran novedad es que el navío, que tiene 33 metros de eslora, está preparado para navegar por aguas profundas y así poder esquivar la vigilancia policial. De momento no se sabe de quién es exactamente el submarino, que ha aparecido en un rincón de la selva ecuatoriana, aunque la policía confía en esclarecer todo el caso.

La aparición de este narcosubmarino me ha recordado a los submarinos enanos que los japoneses utilizaron en la Segunda Guerra Mundial. Básicamente, los sumergibles, que tenían algo más de 23 metros de eslora, según he leído en algunas páginas webs especializadas, fueron usados en el ataque a Pearl Harbour, que dio inicio a la guerra del Pacífico entre Japón y los aliados, EE UU y Reino Unido, sobre todo.

Al parecer los japoneses también los emplearon en otras batallas navales como Guadalcanal así como en diversas incursiones contra Sydney, en Australia, y Diego Suarez, en el Océano Índico.

Pero su impacto en la guerra fue bastante escaso. Lo cierto es que, en el caso de Pearl Harbour, los submarinos enanos fracasaron y apenas lograron alguno de sus objetivos. Ojalá el narcosubmarino haya tenido la misma suerte que los sumergibles enanos nipones, porque también puede hundir muchos barcos en una guerra silenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario