sábado, 17 de julio de 2010

El inspector Clouseau, La Mancha, Renoir y yo

El Musée d'Orsay, residencia de gran relevancia del arte impresionista y postimpresionista, es la prueba de que el turismo es la industria pesada de nuestra época. Pesada porque es clave para la economía de los países y pesada porque, en ocasiones, hay que vencer la barrera que supone el coincidir en un mismo sitio con cientos de personas.

Esta mañana, cuando me encontraba frente al cuadro "Moulin de la Galette", de Pierre Auguste Renoir, deseé por un momento convertirme en "La Mancha". ¿Y quién es La Mancha?, os preguntaréis muchos. Pues no es más que uno de los delincuentes más peligrosos de París con el que ha tenido que lidiar en muchas ocasiones el inspector Clouseau, uno de los grandes superhéroes franceses.

La Mancha entraba por las noches en museos como el Louvre y, atravesando puertas, paredes y ventanas era capaz de robar todas las obras de arte. Yo no aspiro a llevarme a casa los cuadro de Monet, Manet, Degas, Cezanne, Millet, Toulouse-Latrec, Van Gogh o Matisse, pero sí aspiraría a entrar por las noches en secreto en los museos y ver las grandes obras en paz y tranquilidad. Eso sí, tendría que tener cuidado con el inspector Clouseau.

Ps: Recomiendo ir a ver las obras de mayor relevancia a mediodía. Es el mejor momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario