miércoles, 14 de julio de 2010

Mi sabiduría sobre los mundiales


La resaca del Mundial de fútbol de Sudáfrica permanece, o por lo menos así lo sentimos quienes llevamos siendo aficionados a este deporte durante ya muchos años.

En este sentido, hoy me ha pasado una cosa muy curiosa. Estaba esta mañana esperando en la peluquería para cortarme el pelo cuando a mi lado han empezado a hablar de los mundiales de fútbol un señor mayor y un chico joven, que también estaban aguardando su turno. A ellos, rápidamente se les han unido dos de los peluqueros y un señor al que le estaban terminando de peinar tras apurarle los cuatro pelos que le quedaban. Yo, en un primer momento, decidí no intervenir y me mantuve a la escucha.

"España llegó a cuartos de final en 1950", escuché a uno de ellos. En el pausado debate victorioso entre unos y otros, oí a uno de los peluqueros decir "Uruguay ganó dos mundiales seguidos"; y el chico que estaba a mi lado añadió "pues creo que Brasil ganó el primer mundial"...

No pude resistir la tentación ante las inexactitudes y decidí intervenir. Mis conocimientos futbolísticos, adquiridos durante años gracias a mis libros y mis álbumes de cromos (entre ellos el de Danone del Mundial 82, que tengo completado), me daban una situación para poder sentar cátedra en estos ámbitos y corregir algunos errores de otros aficionados españoles que no han tenido la misma suerte que yo (reconozco que algunos de estos conocimientos ha quedado reforzado en los últimos días con la amplia literatura publicada en la prensa).

Y lancé algunas directrices. "España no llegó a cuartos en 1950 en Brasil, quedó cuarta empatando incluido con el campeón que fue Uruguay", dije a todos con absoluta tranquilidad y solidez, precisando que fue el torneo de Telmo Zarra.

Además, corregí a otro de los presentes y afirmé "Uruguay no ganó dos mundiales seguidos, ganó en 1930 jugando en casa, y en 1950 en Brasil, mundial del célebre "maracanazo", por su victoria en el último partido ante los anfitriones causando una de las grandes tragedias de su historia". Nadie me rebatió, lógicamente.

A continuación, señalé que Italia ganó dos mundiales seguidos, en 1934 en la propia Italia y en 1938 en Francia. Y añadí, "en 1934, el Mundial estuvo marcado por la dictadura de Mussolini y, de hecho, a España le robaron un partido decisivo contra los anfitriones. Entonces teníamos un gran equipo con Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces, Isidro Lángara, Luis Regueiro...". Los nombres me salieron del alma y me convertí en el amo de la conversación. Y seguimos y seguimos hasta que me tocó el turno para cortarme el pelo. Pero ahí quedaron mis declaraciones.

Qué pena que se haya terminado ya el Mundial, con la oportunidad tan manifiestamente favorable que me otorga para poder publicitar mi sabiduría futbolística. No sé, no sé, pero me están entrando unas ganas terribles de jugar al Trivial... "quesito naranja, por favor".


Ps: La foto es de Ricardo Zamora y está recogida de la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Eres un crack. Me vuelves a dejar flipada. Seguramente hayamos jugado juntos alguna vez al Trivial, pero entre Alicia y tú nos dejábais tiritando pronto. Yo no llegaba antes que vosotros ni al quesito verde :D
    Un besote.

    ResponderEliminar