lunes, 12 de julio de 2010

España ha ganado el Mundial, ¡que nos devuelvan la triple A!

El Mundial de Sudáfrica se acabó. España ha ganado, no es noticia, pero al escribir hay que dar los detalles. Ahora viene el momento de analizar cuáles serán las repercusiones del triunfo. Para empezar, la victoria va a tener un impacto positivo en la evolución de la maltrecha economía española, según se han pronunciado los expertos de algunos bancos.

Por ejemplo, tal y como leí la pasada semana en la prensa económica, la entidad holandesa ABN Amro (holandesa precisamente, je je je) indicaba que la victoria en un mundial de fútbol podía añadir hasta un 0,7% al PIB del país ganador gracias a la euforia que genera entre los aficionados, gracias al aumento del consumo y la mejora del turismo, entre otros factores. Por el contrario, el país que pierde la final sufre un retroceso del 0,3% como consecuencia del pesimismo y la decepción que genera la derrota.

En estas circunstancias, creo que es el momento de que empecen a mejorarse las previsiones de la economía española. Pienso que es injusto que, cuando han pasado ya casi 12 horas desde el final del partido, todavía no hayan movido ficha ni la OCDE, ni el FMI, ni la CE, ni Funcas, ni BBVA, ni La Caixa... pero venga, ¡mejorad las estimaciones para 2010 y 2011!

Al mismo tiempo, Standard & Poor's, Moody's, Fitch Ratings.... ya estáis devolviéndonos las AAA, o sea, la triple A.

Y daos prisita, que el Ibex 35 está cayendo un 1% esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario