domingo, 18 de julio de 2010

Mi tesis francesa de las camisetas de fútbol

Esto no es un informe científico ni un estudio de campo cargado de datos. Sin embargo me atrevo a decir que los franceses son menos forofos futboleros que los ingleses.

Y es fácil verlo. Si paséas por Londres o cualquier ciudad del Reino Unido no dejas de ver a ciudadanos que van vestidos por la calle con camisetas de equipos de fútbol. En París, por el contrario, cuesta más. Alguna del París Saint Germain y del Olympic de Lyon y de Marsella. Pero pocas.

En términos internacionales, ¡España aplasta! La Roja está muy presente en las calles de París. Y no sólo entre los españoles. Estaba esta tarde en el Museo del Louvre junto al Código de Hammurabi cuando se han acercado dos hombres, uno de ellos con la camiseta de España. Iba a gastarle una pequeña broma cuando me dí cuenta de que hablaban en otro idioma (diría que de algún país de Europa del Este). Me callé y no dije nada pero visto lo visto, seguro que era un forofo de España porque la camiseta que llevaba era una con el nombre de Morientes, del que ya no recuerdo fue la última aparición con la seleccion. De todas maneras, los hay peores; un buen amigo del Atleti lleva la camiseta con el nombre de García Calvo; si es que los hay forofos.

En términos nacionales, gana el Barça claramente al Madrid. De hecho, sólo ví a dos niños con la camiseta (azul) del equipo merengue en el aeropuerto. Luego ninguno. Sin embargo, del Barça he visto varios, españoles y extranjeros. Creo que Florentino está perdiendo terreno. Por ejemplo, esta mañana he visto en la BBC un anuncio de Turkish Airlines donde el equipo culé, liderado por Guardiola, era el auténtico protagonista. Parece que el Madrid necesita otro Zidane para recuperar popularidad por aquí.

Y del Atlético de Madrid he visto ¡dos! Un niño en el museo d'Orsay y a un joven en los jardines de las Tullerías. Mantenemos presencia en Francia, pese a los desaires cometidos con Francia en las personas del gran Sinama Pongolle y del no menos grande Luccin.

Por lo demás, París demuestra ser cosmopolita en cuestiones de fútbol porque he visto camisetas de Portugal, del Palmeiras, de Brasil, del AC Milán, del Bayern de Munich, de Alemania (Ballack, pese a que fue baja en el Mundial), Inglaterra (pese al desastre en Sudáfrica)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario